Juan Soriano | Mérida www.hoy.es 26/09/2011

Una exposición fotográfica sobre la primera edición abre hoy el programa de esta actividad de recreación histórica.

Asistir a una carrera de cuadrigas en el Circo Romano, vestir a la última moda de la capital del Imperio, degustar comida en una tabernae, seguir las maniobras de los soldados de la legión. Para todo eso no es necesario viajar en el tiempo. Basta con pasar por Mérida esta semana y participar en una de las actividades del programa de Emerita Lvdica, una propuesta de recreación histórica que lidera el Consorcio de la Ciudad Monumental y que este año alcanza su segunda edición con el objetivo de consolidarse y multiplicar por tres el número de asistentes.

Para ello, el Consorcio cuenta con varias bazas. Por un lado, una mejor difusión y conocimiento de lo que se pretende con esta actividad después de la edición del pasado año, que tuvo un seguimiento aceptable para tratarse de la primera entrega pero que demostró que aún hay mucho camino por recorrer en el plano de la participación.

Por otro, este año la propuesta se presenta con un ambicioso programa de actividades, que a lo largo de esta semana trasladarán a los emeritenses 2.000 años atrás. La oferta comienza hoy en el Centro Cultural Alcazaba con una exposición fotográfica sobre la primera edición de Emerita Lvdica. El próximo jueves 29 tendrá lugar la pasarela ‘Emerita Fashion Week’, que mostrará en el Templo de Diana un auténtico desfile de vestimenta romana. Y el viernes 30 se podrá contemplar la entrada en la ciudad de la Legión V al ritmo de los tambores de la OJE, así como la proyección de la película Ben-Hur en el aula de cultura de la Caja de Badajoz. Asimismo, la Casa del Mitreo acogerá los días 30 de septiembre y 1 de octubre unas visitas guiadas muy especiales en las que habrá que resolver un misterio.

Pero el plato fuerte llegará el próximo fin de semana. Durante el sábado y el domingo el Circo Romano evocará su esplendoroso pasado con recreaciones militares, carreras y exhibición ecuestre, cuadrigas, teatro clásico y conciertos, campamento legionario, lectura de textos clásicos, tiendas de artesanía, tabernas y conferencias sobre el mundo romano.

Vivir el patrimonio
El mayor atractivo de Emerita Lvdica es que el público no es un mero espectador, sino que forma parte de las actividades. Para ello, el Consorcio organiza talleres para enseñar a vestirse de romano, lo que concederá entrada gratuita. Quienes acudan con ropas contemporáneas deberán pagar 3 euros.

Con ese objetivo, el Consorcio impulsó el pasado año la creación de Emerita Antiqva, una asociación de intérpretes de la historia emeritense que tienen en el rigor histórico su guía para trasladarse al mundo romano. No es teatro, ni tampoco un disfraz. Hay que saber cómo era la vida cotidiana hace 20 siglos y la mejor forma de difundirla.

Tras Emerita Lvdica hay algo más que recreación histórica. Con esta actividad se inculca el respeto al patrimonio, fundamental para poner freno a lacras como los actos vandálicos contra los monumentos. Y, de paso, vincular a la ciudadanía emeritense con su rico yacimiento. Conocerlo, disfrutarlo, quererlo. Y, sobre todo, vivirlo.

FUENTE: http://www.hoy.es/v/20110926/merida/emerita-lvdica-sube-telon-20110926.html