Antonio Cantudo 06/09/2023

A más de mil kilómetros

La Compañía teatral Noite Bohemia cruzó el país de norte a sur desde A Coruña, surfeando una DANA, hasta llegar a nuestra ciudad para poder representar dos obras de teatro grecolatino: Electra y Los Gemelos de Plauto. Han sido 18 los componentes que nos visitaron pero podrían haber sido muchos más porque esta compañía tiene varios espectáculos en cartel (El Acero de Madrid, Medea, La casa de Bernarda Alba, Troyanas, Anfitrión, Don Juan Tenorio…) y está formada por casi un centenar de chavales, lo que demuestra la pasión y el nivel de compromiso que Javier Mariño, su director, ha logrado en solo 17 años de dedicación. De sus filas han salido actores y actrices que, sin ir más lejos, participan en las tres películas españolas que se estrenan en cines este fin de semana o en series de Netflix. Eso demuestra que no estamos solamente ante un grupo de teatro escolar sino de un verdadero vivero de la producción dramática gallega y española.

Hoy nos han presentado una obra divertida, movida, juvenil, un tanto alocada pero muy fresca. La temática de la confusión de personajes es muy antigua y ha sido utilizada mil veces en la historia de la comedia pero ellos han conseguido darle un toque personal y muy plautino a su versión. Con la inclusión de elementos de la actualidad y con algunas pinceladas musicales la representación se hace mucho más atractiva y más cercana al espectador.

La prueba de todo ello es el cálido y largo aplauso y las numerosas muestras de cariño que los componentes de Noite Bohemia han recibido a la salida de la Casa de la Cultura sexitana donde han esperado a la salida del público. Las peticiones para hacerse fotos con el grupo así lo demostraban.

Agradecimientos

Acaba aquí una nueva edición del Sexi Firmum Iulium, marcada por la mudanza apresurada al auditorio Martín Recuerda almuñequero para salvaguardar las representaciones ante las previsiones meteorológicas desfavorables. Huelga decir que lo primero es lamentar que no se haya podido representar en el Parque El Majuelo, lugar habitual de las últimas ediciones y pedir perdón si alguien se vio contrariado con el cambio.

Por último dar las gracias de nuevo y ahora por escrito para que no se nos quede nadie en el tintero, a todas aquellas personas que nos facilitan la realización del festival. Destacar en primer lugar la labor de Alberto Manuel García Gilabert, concejal del ayuntamiento de Almuñécar, y todo su equipo de la concejalía de cultura por su apoyo y su esfuerzo sin el cual sería imposible levantar el telón del Festival de teatro grecolatino de Almuñécar. A Antelec, la empresa que ilumina y sonoriza nuestro certamen de la forma más profesional y sobre todo más amable (gracias especialmente a Dani que ha tomado este año los mandos en solitario con la misma sonrisa que Roberto Joyas, su capitán). A Ferrán Millán que con mimo publicita, atiende e informa con cariño a todo el público que nos ha acompañado cada noche. A Sergio Fajardo Audiovisuales, que fotografía y filma cada año nuestro festival de manera discreta y eficaz desde hace ya unos años. A Manuel Castillo que nos regala cada año el esfuerzo de mantener nuestra página web. A Juan Manuel de Haro que con su labor callada y discreta difunde el Sexi Firmum Iulium en todos los medios de comunicación de nuestro entorno que se hacen eco del mismo. Y por supuesto a todos los grupos que nos han acompañado en esta ocasión, así como el público asistente a las cuatro jornadas que con su complicidad nos hace más grata la realización y especialmente a los que repiten su presencia cada año porque aman el teatro grecolatino tanto o más que nosotros.

Gracias a todos y lo dicho, les esperamos en la próxima edición en la que ya estamos trabajando.