M. E. S. | Algeciras (Cádiz) 14/03/2011
La Junta de Andalucía prepara itinerarios para los más pequeños estudiantes con cuadernos educativos. Los cuadernillos que portan los alumnos tienen desde información básica sobre el conjunto hasta juegos para dibujar.
Un paseo por el conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa puede convertirse en todo un recorrido didáctico para los más pequeños, simulando aventuras y pisando piedras que guardan siglos de historia. La Junta de Andalucía programa visitas para el alumnado de Primaria con cuadernillos que ofrecen, a vista de los menores, una visión que les enmarca en una especia de cuento con pinceladas de historia.
Como cuenta el cuaderno que se les facilita a los estudiantes para ubicar al conjunto arqueológico, hace muchos siglos había un lugar en la costa del Estrecho de Gibraltar muy cerca de Tarifa, donde la pesca era muy abundante. Miles de peces, atunes y bonitos atravesaban todos los años ese lugar para poner sus huevos en las cálidas aguas del mar Mediterráneo. Estaba rodeado por un maravilloso bosque que proporcionaba madera, caza para comer y manantiales de agua potable. Los arqueólogos, basándose en los restos conocidos a través de las excavaciones, afirman que Baelo es de la época del emperador Claudio en el siglo I después de Cristo.
Durante la visita los alumnos, portando su cuaderno didáctico, reconocen in situ esos lugares que se describen en los libros. Además de darles lecciones sobre curiosidades como el garum, esa salsa de pescado realizada con las partes sobrantes de haber limpiado el atún, que le encantaba a los romanos y sus médicos la recomendaban por sus propiedades medicinales y para abrir el apetito. Como estimulación al aprendizaje, los monitores de la visita preguntan a los pequeños qué les parece esa salsa.
El cuaderno, dado su función de educativo, se complementa en sus últimas páginas con una serie de actividades adaptadas al nivel de enseñanza que reciben. Desde enumerar los hechos históricos y ordenarlos para invitar de algún modo al aprendizaje mezclado con el ocio, hasta colorear las zonas que sí pertenecían al imperio romano.
Asimismo, una de las principales motivaciones que tiene este paseo didáctico por Baelo Claudia es hacer constar a los más pequeños la importancia que tiene Baelo Claudia dentro del patrimonio histórico andaluz, siendo una herencia acumulada durante siglos en Andalucía y expuesta a los visitantes para reconocer el paso de los siglos y la importancia de las civilizaciones que han pasado por el Estrecho.