Mérida www.regiondigital.com 28/02/2007

Según las últimas investigaciones, entre los primeros colonos romanos de Augusta Emérita figuraban numerosos reclutas y veteranos italianos de las legiones «V Gémina» y «X Alaudae».

El experto en epigrafía de la Universidad de York en Canadá, Jonathan Edmondsom, ha presentado este miércoles en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida la publicación «Las estelas funerarias graníticas de Augusta Emérita», incluida en la Serie «Monografías Emeritenses» y que hace la número 9.

Durante el acto de presentación, Edmondsom ha explicado que entre los primeros colonos romanos de Augusta Emérita figuraban numerosos reclutas y veteranos italianos de las legiones «V Gémina» y «X Alaudae», ya que en diversas estelas funerarias de la época fundacional figuran «gentilicios muy raros y numerosos rasgos itálicos» propios del centro de Italia.

Cabe destacar que con la presentación de este monográfico ha concluido el Coloquio Internacional «La Sociedad Romana Emeritense», que se ha celebrado en la ciudad para analizar diversas cuestiones relacionadas con los emeritenses de aquella época.

Según palabras del experto, durante 10 años ha estudiado una cincuentena de estelas funerarias romanas de granito, fechadas a partir de la época fundacional de Mérida en el año 25 antes de Cristo, y en ellas ha encontrado «textos sencillos» pero relativos a «gentes muy interesantes con nombres muy raros, muy típicos de la parte central de Italia».

A este respecto, se refieren a personas que se asentaron en el territorio de la Colonia Augusta Emérita tras las guerras que el emperador Augusto mantuvo en el norte de la Península Ibérica.

«Hay gentilicios propios de Italia, y algunos griegos», apuntó el profesor de la Universidad de York, quien ha señalado que como peculiaridad de las piezas que ha encontrado algunas estelas especificaban las dimensiones de los recintos funerarios del difunto y que el mayor documentado pertenecía a un esclavo llamado «Fuscus».
En relación a esto último, el experto ha señalado «es interesante que este recinto fuera para un esclavo».

Según sus palabras, este tipo de piezas «son monumentos poco atractivos» porque no son de gran entidad y, además, debido a la naturaleza del granito sus grabados suelen estar muy deteriorados y son poco legibles, pero contienen numerosos datos de notable importancia para la historia de la ciudad.

Piezas granito «patito feo»

Por su parte, el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria Josá Luis Sádaba ha destacado la importancia de esta publicación ya que las piezas en granito son «el patito feo» de la epigrafía debido a la facilidad de deterioro material del granito y a la dificultad de que las inscripciones se conserven para ser leídas.