Sevilla www.comunicacion.us.es 03/05/2012
El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla junto con la Fundación Focus-Abengoa ha publicado la obra ‘Forma Vrbis Hispalensis. El urbanismo de la ciudad romana de Hispalis a través de los testimonios arqueológicos’ de Daniel González Acuña.
Esta monografía presenta, de forma exhaustiva, los hallazgos arqueológicos llevados a cabo hasta la actualidad referidos a la antigua ciudad romana de Hispalis. Sobre la base de este repertorio, actualizado y sistematizado, se asientan las nuevas líneas interpretativas de los complejos procesos evolutivos de Colonia Julia Romula.
La frenética actividad arqueológica desarrollada en Sevilla en los últimos decenios ha supuesto una oportunidad única para aproximarnos a la realidad material del pasado romano de esta ciudad. Sin embargo, sólo desde la revisión crítica de los resultados obtenidos en cada una de las intervenciones realizadas es posible obtener unas bases de conocimiento sólidas que permitan establecer lecturas contrastables de este proceso. Esta obra parte de esta concepción sistémica y de una firme voluntad de cualificar el registro arqueológico obtenido al objeto de articular propuestas de interpretación histórica que por solidez interna superen a las anteriores, fundamentalmente aquellas puramente especulativas.
Las investigaciones sobre el pasado romano de Sevilla y su configuración urbanística solían estar más caracterizadas por la especulación que por estudios sólidos. La ausencia de precisión cronológica y el escaso análisis comparativo era habitual en estos estudios. Por el contrario, esta obra está basada en investigaciones interrelacionadas que parten del análisis de los datos urbanísticos registrados y los materiales empleados, así como de la implicación de la economía en el urbanismo. Además el estudio está basado en cronologías precisas. Esta exhaustiva investigación dota a la publicación de un conocimiento sólido y contrastado sobre el tema que permite al lector un acercamiento más fidedigno de la sociedad hispalense de la Antigüedad.
‘Forma Vrbis Hispalis’ está estructurado en 12 capítulos que recogen la paleotopografía de la ciudad Hipalis, los sistemas defensivos, el viario y la trama urbana y el conjunto de espacios que engloba la ciudad: los espacios públicos, religiosos, residenciales, portuarios, artesanales, altoimperial y lúdicos. Así como las áreas necropolitanas y la necrópolis bajoimperiales y tardoantiguas.
El autor de la obra, Daniel González Acuña forma parte de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, en la que ha impartido docencia en el Departamento de Prehistoria y Arqueología. Su Tesis Doctoral, presentada en 2008, constituye el germen de esta publicación por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un tema sevillano de la Fundación Focus-Abengoa. De su trayectoria investigadora destacan las publicaciones sobre la evolución urbanística de la Hispalis romana y de los mecanismos de gestión del patrimonio arqueológico urbano.