Sevilla | EUROPA PRESS 15/05/2006

La empresa Sacyr, que empieza ahora a trabajar, afirma que el proyecto estará totalmente terminado el 5 de noviembre del año 2007

Un gran complejo eclesiástico –que data de finales del siglo V y principios del VI d.C.–, así como la existencia de grandes casas con patios columnados de tradición mediterránea, son los principales hallazgos llevados a cabo por el equipo arqueológico de la VI Fase del proyecto Metropol Parasol, que trabaja sobre la conservación

Sevilla | EUROPA PRESS 15/05/2006

La empresa Sacyr, que empieza ahora a trabajar, afirma que el proyecto estará totalmente terminado el 5 de noviembre del año 2007

Un gran complejo eclesiástico –que data de finales del siglo V y principios del VI d.C.–, así como la existencia de grandes casas con patios columnados de tradición mediterránea, son los principales hallazgos llevados a cabo por el equipo arqueológico de la VI Fase del proyecto Metropol Parasol, que trabaja sobre la conservación
y puesta en superficie de restos en la plaza de la Encarnación para su posterior musealización.

Estos datos fueron ofrecidos por el arqueólogo jefe del proyecto, Fernando Amores, que estuvo acompañado por el delegado provincial de Cultura de la Junta en Sevilla, Bernardo Bueno; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo (PSOE); el delegado de Sacyr, Antonio Belmonte; y el presidente de Martín Casillas, José Martín Casillas.

Amores, al respecto, comenzó recordando que la fase actual se marcaba como objetivos la corrección del impacto de las cimentaciones y una documentación tanto de la sección cronológica comparativa como del área de musealización.

Con ello, según el arqueólogo, se quería «salvaguardar los restos de alto valor de la zona central, separando las cimentaciones hacia los extremos y concentrándolas en superficie», así como una «diferenciación valorativa de los restos». Así, en la parte superior de la excavación –entre cinco y seis metros y medio bajo tierra–, los restos tienen valor de conservación, mientras que más abajo adquieren valor de investigación, pero no de preservación.

Los resultados de esta fase, para Amores, han sido «espectaculares», más aún teniendo en cuenta los «retos» a los que el proyecto se ha enfrentado en esta etapa –una extensa superficie, un trabajo de campo sujeto a un plazo muy estricto de cuatro meses, la exigencia de una máxima calidad informativa y un «complejo» trabajo de extracción de los restos–.

MAS DE 25.000 PIEZAS INVENTARIADAS

En la VI Fase se han inventariado más de 25.000 piezas, de las cuales destacan 90 formas de vajillas finas romanas, 25 tipos de ánforas, más de 1.000 monedas, 25 formas de vidrio, 30 formas catalogadas de mármoles, cuatro modelos de lámparas romanas y ocho inscripciones.

Asimismo, se han diferenciado siete grandes momentos cronológicos, desde la primera ocupación urbana en el siglo I d.C. hasta la conversión en espacio baldío, en el siglo VI d.C. Se ha observado una continuidad en el espacio catastral a lo largo del tiempo, una expansión de los espacios domésticos a costa de algunas áreas artesanales, un expolio y reutilización del material constructivo como actividad usual y la definición de un nuevo modelo urbano policéntrico en la Tardoantigüedad.

En relación a la extracción y a la destrucción no restituida de restos, Amores cifró de un 8 a un 10 por ciento la cantidad de éstos en la totalidad del proyecto hasta ahora. Todos los muros que emergen en zonas que forman parte de la futura área de musealización –unos 35– se han trasladado.

El arqueólogo jefe de Metropol Parasol finalizó al concretar que la siguiente fase, que cuenta con un plazo de trabajo de dos meses, se ubicará en la esquina nordeste de la Encarnación, frente a la actual entrada al mercado.

PROYECTO COMPLEMENTARIO DE REALCE

Por otra parte, Carrillo aseguró que, según los datos facilitados por la empresa Sacyr –que comienza ahora a trabajar en el proyecto–, el proyecto de Metropol Parasol estaría finalizado en su totalidad para el 5 de noviembre del año 2007, fecha en la que se abriría al público el museo, con los restos expuestos en el nivel 0 de la zona, «tal y como aconseja la Unión Europea, que demanda compatibilizar la ejecución de los proyectos de desarrollo urbanístico con el respeto a la riqueza arqueológica de las ciudades».

El edil de Urbanismo aseveró que, «en atención a la calidad de los restos», desde la Gerencia se está estudiando la posibilidad de acelerar un proyecto complementario de musealización, «para un mayor realce».

Asimismo, Carrillo aseguró que ha existido una coordinación cooperativa «absoluta» entre el Ayuntamiento de Sevilla y la delegación provincial de Cultura, en un trabajo «hermoso pero extremadamente delicado».

Por su parte, el delegado provincial de Cultura se congratuló de que, hasta ahora, las cosas se hayan hecho «bien y con delicadeza», con la importancia que requiere «un tratamiento científico al más alto nivel», ya que «la importancia de los restos los exigía».