Sevilla | EUROPA PRESS 14/05/2006

El profesor doctor Walter Trillmich, director emérito del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, será investido el martes Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, en un acto que estará presidido por el rector Agustín Madrid.

Sevilla | EUROPA PRESS 14/05/2006

El profesor doctor Walter Trillmich, director emérito del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, será investido el martes Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, en un acto que estará presidido por el rector Agustín Madrid.

La máxima distinción académica de la institución, que se concede por cuarta vez en esta universidad sevillana, fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPO el pasado 22 de noviembre de 2005, a propuesta del
Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de esta universidad, por sus relevantes aportaciones a la arqueología y la especial repercusión de su trabajo en la arqueología española, según informó a Europa Press la institución académica.

El secretario general de la Universidad, Vicente Guzmán, dará lectura del Acta de Nombramiento de Doctor Honoris CausaLaudatio a cargo de la profesora doctora Pilar León Alonso.

El profesor doctor Walter Trillmich, director emérito del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, posee una dilatada experiencia en el campo de la investigación arqueológica clásica, con especial dedicación a la Hispania prerromana y romana, lo que ha supuesto una contribución decisiva al conocimiento y valoración de la arqueología española fuera de nuestro país. Doctor por la Universidad de Tübingen (Alemania), este arqueólogo es uno de los máximos expertos mundiales en escultura y retrato romanos.

Walter Trillmich (Breslau, 1942) desempeñó en el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín las funciones de asistente del director del Departamento Científico (1977-1979), y de asistente del presidente del Instituto (1980). Tras su estancia en Australia como profesor invitado en las universidades de Sidney y Adelaida, su vinculación a España y a la arqueología española se consolidan entre 1980 y 1996, período durante el que es investigador y director del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, de 1981 a 1994, y subdirector del mismo y director de la delegación de Lisboa, de 1994 a 1996.

En 1996, es llamado a dirigir el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín -cargo que simultaneó como profesor visitante de la Brown University de Providence (Estados Unidos)-, donde hoy continúa su labor como director emérito.

Entre sus publicaciones más destacadas figuran ‘Familienpropaganda der Kaiser Caligula und Claudius. Agrippina Maior und Antonia Augusta auf Münzen’, en la que los retratos en monedas y gemas son indagados en calidad de vehículo plástico e ideológico de la propaganda imperial, concretamente de la familia julio-claudia durante los principados de Calígula y Claudio; ‘Die statuarische Ausstattung des Theaters von Augusta Emerita’, obra clave sobre la ornamentación estatutaria del Teatro de Mérida, e ‘Hispania Antiqua. Denkmäler der Römerzeit’, que aborda la dialéctica de la relación y de la visión recíprocas de Roma e Hispania.