EFE 15/07/2007

Los arquitectos romanos Marco Vitruvio y Marco Agripa fueron la misma persona, según defiende en su trabajo ‘Vitruvio versus Agripa’ el también arquitecto y especialista en historia antigua Carlos Sánchez-Montaña.

EFE 15/07/2007

Los arquitectos romanos Marco Vitruvio y Marco Agripa fueron la misma persona, según defiende en su trabajo ‘Vitruvio versus Agripa’ el también arquitecto y especialista en historia antigua Carlos Sánchez-Montaña.

La vida y obra de Marco Vitruvio Polion y Marco Vipsanio Agripa tienen más coincidencias que las del nombre y la ‘V’ del apellido.

Con la publicación ahora de las actas de la teoría de Sánchez-Montaña, presentada en Sevilla en el 2006 durante el XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, la luz se acerca al secreto mejor guardado de estos dos arquitectos legendarios.

Carlos Sánchez-Montaña (Lugo, 1959) se propuso ilustrar digitalmente los famosos 10 libros ‘De Architectura’ de Vitruvio con las obras proyectadas por Agripa cuando comenzó hace cinco años a preparar su tesis doctoral sobre el urbanismo romano en ‘Lucus Augusti’ y, poco a poco, según afirmó a Efe, se fue poniendo ‘en la piel de un arquitecto romano anónimo pero con la mentalidad de hoy’.

Al encontrarse con las construcciones de Agripa y el manuscrito de Vitruvio le surgieron dos preguntas: de dónde les llegaron los conocimientos arquitectónicos que ambos poseían y cómo no se conocían siendo contemporáneos y estando a las órdenes del emperador Augusto en Roma.

La respuesta a la primera pregunta es la academia de Apolonia, donde está comprobado que Julio César envió a estudiar arquitectura al general Agripa junto a Mecenas y Augusto tras la guerra en Hispania.

La respuesta a la segunda pregunta es la clave del trabajo de Sánchez-Montaña.

‘La fuerza de mi investigación está en la geometría, en buscar claves no fáciles de leer si no se tiene un compás y se dibuja con él’, subraya el arquitecto lucense, pues el propio Vitruvio se define en su libro como neopitagórico.

‘Los textos de Vitruvio se titulan Vitrvvii, un acrónimo en el que se lee el número 216 en cifras romanas, el 6 al cubo, el número donde se esconde la maestría para los pitagóricos’, por tanto, explica Sánchez-Montaña, ‘el libro de Vitruvio es una maestría de arquitectura que reúne todos los conocimientos que se conocían en el siglo I a.C.’.

Otra coincidencia es que los libros ‘De Architectura’ de Vitruvio comienzan con una dedicatoria a Augusto que habla ‘del imperio del círculo de la tierra’. Dicho círculo u ‘Orbis Terrarum’ es el mapa geográfico monumental que Agripa realizó en Roma en aquél tiempo.

Sobre Vitruvio se cuenta con la biografía escrita por el presbítero Ortiz y Sanz a finales del XVII en base a los datos del libro ‘Los 10 libros de Architectura de M. Vitruvio Polion’. El autor encuentra que la fecha de la muerte de Vitruvio es en el año 12 a.C., igual que Agripa, y descubre un sello en un códice de Vitruvio con las siglas ‘MA’, precisamente las de la firma de Marco Agripa.

Ortiz y Sanz llega a preguntarse por qué no pudo ser Vitruvio el autor de los acueductos de Roma asignados a Agripa. Sánchez-Montaña añade en el siglo XXI otra pregunta: ¿por qué no pudo ser Agripa el autor de los textos del libro de Vitruvio? Para el arquitecto lucense las respuestas son la misma porque los dos fueron la misma persona, el autora de los acueductos y el de los libros.

La investigación continúa y las nuevas pistas que vaya descubriendo Carlos Sánchez-Montaña se irán publicando en su página www.vitruvio.es