Antequera (Málaga) | EFE www.ideal.es 07/03/2012
Un horno romano que podría ser único en España por sus características y dimensiones ha sido trasladado desde el yacimiento en las obras del AVE Bobadilla-Granada hasta el Museo Municipal de Antequera (Málaga) en una operación de gran duración y mucha complejidad.
El traslado ha sido más delicado de lo previsto en un principio, ya que se estimaba su peso en 33 toneladas, pero finalmente ha sido mayor, de ahí que haya sido necesaria una grúa especial para mover el horno de ladrillo que, pese a estar fechado entre los siglos I y II después de Cristo, aún conserva la parrilla de piedra.
«Desde que se descubrió el pasado verano, estábamos esperando traerlo, ya la Junta de Andalucía dio su permiso y se está realizando la operación desde primeras horas de la mañana», ha indicado a Efe la concejala de Patrimonio, Eugenia Acedo.
«Es bastante complicado, ya que en un principio parecían 33 toneladas, pero han sido más y hemos tenido que traer una grúa desde Málaga, pero además se ha partido en dos piezas para hacer posible su manipulación», ha señalado Acedo.
La edil ha indicado que se trata de un horno muy peculiar, ya que se ha conservado la parrilla, la cual desaparece en casi todos los casos y éste la mantenía en perfectas condiciones, lo que ha motivado al Ayuntamiento ha pedir su traslado al museo, concesión que se le ha otorgado durante cinco años.
«Se va a quedar en este patio del museo porque el traslado al interior es bastante complicado», ha indicado Acedo, presente en el traslado hasta el museo donde también se encuentra el popular Efebo de Antequera.
En principio, el horno romano presenta un buen estado de conservación y está prevista ahora su musealización para visitas ilustrando en su entorno cómo funcionaba un horno de la época.