«Esto es una prueba de lo mucho que queda por descubrir en la parte ya excavada de Pompeya», asegura el director de esta área arqueológica.

LD/Agencia www.libertaddigital.com 22/03/2023

Una serie de mosaicos con motivos geométricos y en muy buen estado de conservación aparecieron durante las excavaciones que se están realizando en el gran complejo de las Termas Estabianas en el área arqueológica de Pompeya (sur de Italia), la ciudad enterrada en el año 79 d.C. tras la erupción del Vesubio.

Se trata del suelo de una vivienda más antigua, que fue derruida para construir las termas y los negocios tras el terremoto del año 62 d.C, informaron desde el área arqueológica en un comunicado.

El descubrimiento se produjo en el marco del proyecto de investigación y de la campaña de excavación que se está realizando sobre las Termas Estabianas, en la céntrica calle de la Abbondanza, que comenzaron en marzo y que tienen por objeto aclarar algunos aspectos relativos a la construcción de las termas y completar el estudio de la planta de la casa preexistente, transformada tras el terremoto del año 62 d.C.

«Esto es una prueba de lo mucho que queda por descubrir en la parte ya excavada de Pompeya», explicó en dicha nota el director de esta área arqueológica, Gabriel Zuchtriegel. «Las termas Estabianas se excavaron en la década de 1850, pero sólo ahora está saliendo a la luz toda la compleja historia del área en los siglos anteriores a la última fase de la vida de la ciudad», añadió.

Gracias a las nuevas investigaciones que conducen arqueólogos de la Universidad de Berlín y la Universidad Oriental de Nápoles «se está comenzado a escribir un capítulo más de esta zona y de la suntuosa domus (casa) con excepcionales mosaicos y amplias habitaciones, que ocupó la parte occidental de la zona de las termas hasta unas décadas antes de la erupción del año 79 d.C.», añade el comunicado.

El suelo de mosaico se encontró en la zona de las «tabernae», los establecimientos comerciales, por debajo del nivel del suelo hallado tras la erupción a una profundidad de medio metro aproximadamente y está formado por teselas blancas, negras y rojas que van formando figuras geométricas.

FUENTE: www.libertaddigital.com