José Ángel Alegre (IES Pedro de Luna) | Zaragoza 28/11/2013
El Centro Histórico de Zaragoza fue invadido el 18 de noviembre por personajes griegos y romanos de los colegios e institutos de este barrio zaragozano en el que se encuentran el Patrimonio y los Museos Romanos de la ciudad.

A lo largo de la mañana, los alumnos de los colegios e institutos disfrutaron de las escenas grecolatinas que representó el grupo “Teatro La Clac” y ellos mismos se subieron al escenario del Teatro del Mercado, para mostrar a sus compañeros la actuación teatral que habían preparado en las visitas que habían hecho en días anteriores a los “Museos Romanos de Zaragoza”.

Por la tarde “Clásicos Luna”, compañía teatral del IES Pedro de Luna, representó «Medea» la tragedia de Eurípides, para un público de todas las edades.
Todas las actividades estuvieron organizadas por el PICH, Plan Integral del Casco Histórico, en el marco de la IV Edición del «Ciclo Literario en el Casco Histórico», que este año se ha dedicado al «Teatro Clásico».

En la dinamización de las actividades matutinas, participo “Clásicos Luna”, la compañía teatral del IES Pedro de Luna, formada en esta ocasión por alumnos de 1º de bachillerato de artes escénicas, música y danza. A lo largo de toda la mañana músicos y actores recibieron a los alumnos de colegios e institutos del Casco Histórico, para darles la bienvenida.

Lucía Martín, una de las alumnas de bachillerato, resume así su participación en esta experiencia: “Para nosotros hablar e interactuar con esos niños fue una experiencia nueva, pero nos ayudó a poner en practica aquellas cosas que nos enseñan en las clases sobre el arte de la improvisación. Comprendimos que el teatro de calle, el interactuar con gente manteniéndose firme dentro de un personaje, es muy complicado, porque a algunos niños pueden interesarle lo que les estás contando, pero otros no colaboran contigo y terminan siendo todo un reto para el actor.”

La representación vespertina de “Medea” por “Clásicos Luna” fue como un nuevo estreno, porque más de la mitad de los alumnos actores debutaban con esta puesta en escena. El público asistente sintió las emociones que transmite Medea, y algunos de los asistentes y organizadores alabaron el gran nivel de esta tragedia que ya había ganado el Premio Nacional de Teatro convocado por el MECyD en el año 2012.

Gemma García, estudiante de 2º de bachillerato, que es una de las actrices que representó “Medea”, nos explica así algunas de las sensaciones y pensamientos que tuvo al poner en escena su personaje: “Medea es una obra muy dura, sentimentalmente hablando, con un final mas duro todavía. Esta obra cuenta todos los sentimientos que puede tener una persona, movida por la desesperación, y que pasa por el rencor, la sed de venganza, la pena y los remordimientos que tiene cuando piensa en las consecuencias de su venganza. Medea es una mujer muy emocional y eso es lo que transmite la obra, sentimiento. Esta adaptación que ha hecho Clásicos Luna no deja indiferente a nadie, hace que sea imposible desconectar de la obra. Además es muy dinámica, y no permite que el espectador desde su asiento se aburra o se sienta indiferente.”

Más información en: http://www.iespedrodeluna.es/tag/clasicos-luna/

ENLACES: Reportaje fotográfico de la representación de Medea