El
director
del
Festival
de
Teatro
Clásico
de
Mérida,
Jorge
Márquez,
ha
indicado
que a
falta
de 15
días
para
el
comienzo
de las
representaciones,
el
ritmo
de
venta
de
entradas
para
los
espectáculos
programados
para
la 50
edición
mantiene
un
ritmo
"muy
por
encima"
al de
años
anteriores,
una
expectación
que
permite
pensar
en
alcanzar
la
cota
de los
65.000
espectadores,
unos
10.000
más
que el
año
pasado.
De
hecho,
Márquez
se
mostró
sorprendido
por el
ritmo
de
ventas
que
está
manteniendo
el
primer
espectáculo,
la
obra
de
teatro
"Yo,
Claudio",
de
Robert
Graves,
que
supondrá
el
estreno
mundial
en los
escenarios
de la
mítica
serie
de la
BBC,
una
adaptación
realizada
especialmente
para
el
Festival
por
José
Luis
Alonso
de
Santos,
y que
cuenta
con
Héctor
Alterio
en el
papel
protagonista.
De
este
espectáculo
se han
programado
un
total
de 8
representaciones,
los
días 1
al 4 y
del 8
al 11
de
julio,
de las
que
Márquez
se
mostró
confiado
en
que,
al
ritmo
de
venta
de
entradas,
se
logren
al
menos
cuatro
llenos
absolutos.
El
director
del
Festival
de
Mérida,
señaló
en una
entrevista
concedida
a
Europa
Press
que
este
título
ha
generado
"un
interés
inusitado
como
el de
ningún
otro,
probablemente
por
las
referencias
a la
serie
de la
BBC,
que
hizo
mella
en su
tiempo",
pero
también
por la
presencia
de
actores
como
Héctor
Alterio,
Encarna
Paso o
José
Carlos
Plaza,
según
dijo.
De
otro
lado,
dijo
que a
quince
días
del
primer
estreno
"las
cosas
van
muy
bien,
incluso
sospechosamente
bien",
y
añadió
que en
otras
ocasiones
"a
estas
alturas
debería
haber
más
problemas".
Y todo
ello
teniendo
en
cuenta
que
este
año se
celebra
la 50
edición
del
Festival
de
Mérida,
una
efemérides
sobre
la que
Márquez
no vé
ningún
motivo
para
que
sea
considera
como
excepcional.
Sin
embargo,
sí se
han
preparado
algunas
actividades
paralelas
para
celebrar
el
cumpleaños
del
certamen,
como
son la
organización
de una
exposición
y la
publicación
de un
libro
que
recogen
la
historia
del
festival
a lo
largo
de las
50
ediciones
celebradas
desde
que
Margarita
Xirgú
se
convirtiera
en la
fundadora
de
este
evento
al
representar
en
1933
en el
teatro
romano
de
Mérida
una
versión
de
Medea
creada
por
Miguel
de
Unamuno.
Ambas
actividades
paralelas
al
Festival,
que se
presentarán
el
próximo
día 28
de
junio,
tienen
para
Jorge
Márquez
"una
enorme
trascendencia,
pero
no por
la
celebración
de las
50
ediciones
en sí
misma,
sino
porque
bajo
el
pretexto
de la
celebración
hemos
conseguido,
por
fin,
hacer
un
archivo
histórico
del
Festival
de
Mérida,
que
era
algo
tenía
que
haberse
hace
mucho
tiempo".
El
libro
es el
resultado
de un
exhaustivo
trabajo
de
recopilación
elaborado
por un
equipo
dirigido
por
José
Monleón,
quien
también
fuera
en su
día
director
del
Festival.
La
exposición
es un
compendio
de
objetos
recopilados
que
mantienen
una
relación
con la
historia
del
Festival,
como
carteles,
folletos
de
programación
o
entradas,
y se
ha
conseguido
gracias
a la
colaboración
de
antiguos
espectadores,
así
como
de
instituciones
como
la
Asamblea
de
Extremadura,
o el
Museo
Nacional
de
Arte
Romano,
ambos
lugares
donde
quedará
establecida.
Márquez
tiene
la
intención
de que
la
muestra
se
convierta
en una
exposición
permanente.
En su
opinión
"hay
exposiciones
que
tienen
que
girar,
pero
hay
otras
como
esta
que
están
muy
vinculadas
al
propio
espacio".
"Igual
que no
tiene
mucho
sentido
crear
una
producción
y
exhibirla
fuera,
pues
tampoco
tiene
mucho
sentido
que
gire
la
exposición,
porque
hay
que
venir
a
verla
en su
entorno,
en su
ambiente
natural",
dijo.
Ambos
elementos
han
contado
con el
apoyo
económico
de la
Asamblea
de
Extremadura,
de
cuyo
presidente,
Federico
Suárez,
quiso
Jorge
Márquez
agradecer
públicamente
la
"extraordinaria
sensibilidad"
mostrada
hacia
el
Festival.