título
provisional
22 al
25, 28
al 31 de
julio y
1 de
agosto.
Teatro
Romano.
23
horas.
Estreno
mundial.
Producción
del
Festival
de
Teatro
Clásico
de
Mérida.
Una de
las más
grandes
figuras
del
teatro
mundial
contemporáneo,
el
texano
Robert
Wilson,
estará
presente
en la L
edición
del
Festival
merced
al
convenio
suscrito
por
Mérida
con el
Festival
de
Epidauro
y que
posibilitó
ya la
presencia
de otro
de los
más
importantes
directores
del
mundo,
Peter
Stein,
quien
ofreció
en 2002
su
'Pentesilea'.
Wilson
realizará
un
montaje
del mito
de 'Proserpina'
(la
Perséfone
griega),
concebido
especialmente
para el
Teatro
Romano,
donde se
llevará
a cabo
su
estreno
mundial.
Dado que
ésta es
una
propuesta
encargada
expresamente
por el
Festival
de
Teatro
Clásico
de
Mérida
al
director
estadounidense,
la obra
se
presentará
en
castellano
tanto en
Mérida
como en
el resto
de los
espacios
donde se
escenifique
con
posterioridad.
A la
cabeza
del
reparto
figurará
la
actriz
Emma
Suárez.
Proserpina
(la
versión
romana
de la
griega
Perséfone)
es la
reina
del
mundo
subterráneo.
Plutón
se la
llevó y
por
haber
comido
un grano
de
granada
al Mundo
Subterráneo,
donde
tuvo que
dividir
su
tiempo
entre
los dos
mundos,
el
superior
y el
subterráneo.
Cuando
Proserpina
fue
raptada,
una
náyade,
Cíane,
trató de
impedirlo,
pero
nada
pudo
hacer
nada
contra
el dios.
Cuando
Plutón
raptó a
Proserpina,
Ceres
salió a
buscar a
su hija
por toda
la
tierra,
de día y
de
noche,
con
antorchas.
Algo
similar
ocurrió
un
tiempo
después:
Cuando
Adonis
era
todavía
un niño,
Venus,
como era
tan
bello,
lo
ocultó
en un
cofre y
se lo
confió a
Proserpina.
Pero
Proserpina,
al
contemplar
su
belleza,
no quiso
devolvérselo.
Llevado
el caso
ante
Júpiter,
el año
fue
dividido
en tres
partes,
de
manera
que
Adonis
estaría
una
parte
consigo
mismo,
otra con
Proserpina
y con
Venus el
resto.
Pero
Adonis
concedió
a Venus
la parte
del año
que a él
sólo
correspondía.
Pirítoo,
un amigo
de
Teseo,
trató de
conquistar
a
Proserpina,
y bajó
al Hades
con la
intención
de
casarse
con
ella, y
como
castigo
se sentó
para
siempre
en la
Silla
del
Olvido,
a la que
fue
firmemente
atado
con
anillos
de
serpientes.
Pero
algunos
dicen
que
Hércules
intercedió
por él
ante
Plutón y
lo
devolvió
al Mundo
superior
ileso.
Robert
Wilson,
adrenalina
estética
al
servicio
del
teatro
"Una de
las
supremas
imaginaciones
teatrales
de
nuestro
tiempo".
Así
describe
la
publicación
'Opera
news' al
norteamericano
Robert
Wilson.
Un
autor,
creador
e
insaciable
investigador
de los
nuevos
lenguajes
artísticos
que
impresiona
y
revoluciona
allá por
donde
pisa y
expone.
Sus
trabajos,
que
combinan
movimiento,
danza,
pintura,
iluminación,
diseño
mobiliario,
multimedia,
escultura,
música y
texto,
desprenden
un alto
voltaje
de
emoción
y
adrenalina
estética.
De la
larguísima
lista de
producciones
a lo
largo de
su
dilatada
carrera
caben
destacar
las de
los
últimos
años:
Tres
óperas
en 1991
-'Parsifal'
(Hamburgo),
'Lohengrin'
(Zurich)
y 'La
flauta
mágica'
(París);
'Madame
Butterfly'
en la
Opera
Bastille
en 1993.
Un
teatro
experimental,
tan
intenso
y
elaborado
como
ecléctico,
que
también
han
disfrutado
ciudades
como
Hamburgo
-donde
en 2000
presentó
'POE-try',
en
colaboración
con Lou
Reed - o
Valencia,
donde se
estrenó
su
espectáculo
'Relative
light'
con
motivo
de la
conmemoración
del año
Bach,
con
música
de John
Cage y
el
propio
Bach.
Ese
mismo
año
Robert
Wilson
creó el
espacio
expositivo
para la
retrospectiva
de
Giorgio
Armani
en el
Museo
Guggenheim
de Nueva
York. En
Atenas
estrenó
'Prometheus',
ópera
con
música
original
de
Iannis
Xenakis.
Sus más
recientes
'perfomances'
son 'Hamlet:
a
monologue'
(estrenada
en el
Festival
Internacional
Cervantino
de
México),
'Siegfried'
(Opernhaus
Zürich)
y '14
estaciones'
(Massachusetts,
Estados
Unidos).
Emma
Suárez:
“Me
gustan
las
historias
al
límite”
Emma
Suárez
es una
actriz
de
fuerte
personalidad.
Alguien
capaz de
sumar
facetas
distintas,
casi
irreconciliables,
que
salen a
la luz
en cada
nuevo
proyecto,
como un
salto
mortal.
Esa
versatilidad,
sumada a
un
físico
frágil y
sensual,
aunque
también
sólido y
arrebatador,
la
llevaron
a
convertirse
en musa
de
jóvenes
aunque
consolidados
directores,
como
Julio
Médem,
alternando
su
trabajo
con
directores
de sello
bien
distinto,
tales
como
Imanol
Uribe,
Josefina
Molina y
Pilar
Miró.
Fue
justamente
a las
órdenes
de Pilar
Miró que
Emma
Suárez
obtuvo
el
Premio
Goya de
1997 a
la mejor
actriz
protagonista
por la
multipremiada
'El
perro
del
hortelano',
en la
que
realizó
un
ejercicio
de
dominio,
un
proceso
de
cristalización
de
muchos
saberes
y un
reto:
rodar un
clásico
de Lope
de Vega,
hacerlo
en verso
y además
dar vida
de forma
exquisita
a una
coqueta,
culta y
frívola
aristócrata
enamorada
de su
escribidor.
En
teatro,
y
dirigida
por
Mario
Gas
-quien
también
estará
presente
este año
en el
Festival
con 'Orestiada'-
protagonizó
en 2001
‘Las
criadas’,
de Genet,
con
Aitana
Sánchez
Gijón de
compañera.
Emma
Suárez,
quien ha
declarado
que le
gustan
las
historias
al
límite,
"aunque
supongan
riesgos",
se
declara
admiradora
de Vicky
Peña,
Carmelo
Gómez y
Javier
Bardem,
así como
del
director
Jaime
Chávarri. |