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L Festival de teatro clásico de Mérida

Prometeo, del fuego a la luz

5 al  8 de agosto. Teatro Romano. 23 horas.

Estreno. Producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

"Prometeo no es un dios ni un titán, sino un ser humano en el camino de su aprendizaje", según  señala Memé Tabares, la autora de la dramaturgia de 'Prometeo, del fuego a la luz', un montaje realizado expresamente para el Fes-tival de Teatro Clásico de Mérida por la compañía Karlik Danza Teatro, con dirección de Cristina D. Silveira y Memé Tabares. El equipo técnico y artístico está compuesto, mayoritariamente, por actores extremeños, quienes realizarán tres talleres teatrales especialmente concebidos para este 'Prometeo'.

El dibujo de una historia con sentido

La tragedia es una historia contada a medias, una visión parcial de una realidad no comprendida por lo fragmentada; pero cuando todas esas piezas se colocan en su lugar, revelan (a quien quiera o pueda verlo) el dibujo de una historia con sentido, de una historia que trasciende las propias anécdotas que la configuran. Este no recogerá en todos sus detalles el mito de Prometeo, tal y como lo describe la teogonía clásica, pues, como dice el mitólogo Joseph Campbell, el mito es la manifestación del arquetipo, y su expresión viene determinada por la cultura que lo asume. 'Prometeo, del fuego a la luz' no es una historia trágica, sino una historia sobre la comprensión más allá de los fenómenos; una historia sobre la generosidad, sobre los deseos, sobre la manifestación de lo sagrado; una historia sobre el poder y el conocimiento, en la que el fuego simboliza la evolución civilizada del pensamiento que somete y controla a la Naturaleza, y en la que la luz simboliza la evolución del espíritu y de la conciencia a través de la compasión.

Un mito en contacto con el ser que sufre

Prometeo pertenece a un largo linaje de maestros iniciados que, a través de la celebración de ritos y misterios, están en permanente contacto con sus dioses, quienes les revelan los conocimientos secretos sobre el Cosmos, la vida y la muerte. Estos conocimientos permanecen ocultos en una pequeña Arca que arde permanentemente y que nunca se consume. A ella sólo acceden aquéllos de este linaje que han pasado y superado las durísimas pruebas que les convierten en discípulos y, mucho después, en iniciados. El padre de Prometeo es un hierofante del templo. Un oráculo le vaticina que "el conocimiento está a punto de estallar y que sus pedazos caerán como gotas de lluvia sobre todos los seres que habitan las oscuras cavernas de la tierra. El hierofante encierra a su hijo desde su nacimiento entre los muros del templo para impedir su visión del género humano. Prometeo es allí un joven feliz y despreocupado, pero estaba previsto saliera del templo y, cuando lo hace, su visión de la realidad es la de unos seres mitad hombres mitad hormigas que habitan, sometidos por cadenas, las profundidades de la tierra; condenados a mirar siempre en una dirección, a moverse de una sola manera y a morir y a matar por defender esa visión. Prometeo corre a cumplir el vaticinio del oráculo: hacer estallar el conocimiento. No sin dificultades roba el fuego del arca ardiente para los seres del inframundo que, cuando lo reciben, se produce en ellos la evolución del Fuego: aquélla que es capaz de someter y modificar la Naturaleza para ponerla al servicio de los seres. Con este punto de apoyo surge la historia que, con dramaturgia de Memé Tabares, veremos en el Teatro Romano.

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