13 al 18
de
julio.
Anfiteatro
Romano.
23
horas.
Estreno.
Producción
del
Festival
de
Teatro
Clásico
de
Mérida
en
colaboración
con el
Festival
de Art
Carnumtum
y
Atalaya.
La obra
más
veces
representada
en la
historia
del
Festival
de
Mérida
no podía
faltar
este año
en el
que
conmemora
la 50
edición.
'Medea'
es parte
de
Mérida
desde
que, por
primera
vez en
la era
moderna
la
protagonizara
Margarita
Xirgú en
1933. En
esta
ocasión
se
representará
en el
Anfiteatro
Romano
de la
mano de
la
compañía
Atalaya,
adaptada
por
Carlos
Iniesta
y
dirigida
por
Ricardo
Iniesta,
a partir
de los
textos
de
Eurípides,
Séneca,
Heiner
Müller y
diversos
autores
contemporáneos.
El
espectáculo
es una
producción
del
Festival
de
Teatro
Clásico
de
Mérida
en
colaboración
con el
Art
Carnuntum
Festival
de Viena
y la
compañía
Atalaya.
El
estreno
se lleva
a cabo
consecutivamente
en
dichos
festivales
en julio
de 2004
y
posteriormente
iniciará
la gira
que lo
llevará
por
numerosos
festivales
de todo
el
mundo.
Es la
segunda
vez -al
iniciar
la
tercera
década
de
existencia-
que la
compañía
estable
Atalaya
aborda
un texto
clásico.
Tras el
histórico
éxito de
‘Elektra’,
que en
2003
recorrió
150
ciudades
de
cuatro
continentes,
el mismo
equipo
de
actores
pone en
pie una
de las
obras
cumbres
de la
tragedia
clásica.
Heiner
Müller
acaso
sea el
dramaturgo
que en
los
últimos
siglos
mejor ha
sabido
traer a
una
época
contemporánea
la
tragedia
griega:
su
‘Medeamaterial’
constituye
el
epicentro
de este
espectáculo.
Un
tercer
referente
que
tendrá
en
cuenta
Atalaya
en su
montaje
sobre
este
mito
clásico
son las
excepcionales
propuestas
cinematográficas
que
realizaron
Lars Von
Trier y
Pier
Paolo
Passolini
con
Maria
Callas.
Atalaya,
el
vértigo
del
teatro
Atalaya
celebró
en 2003
sus
veinte
años de
existencia
con la
permanencia
en
cartel
de sus
cuatro
últimos
espectáculos:
'Elektra',
'Divinas
palabras',
'Exiliadas
(Cantata
para un
siglo)'
y 'El
público'.
Son ya
340
ciudades
de los
cinco
continentes
las que
han
recorrido
sus
espectáculos.
Desde
1999 es
compañía
concertada
con el
Ministerio
de
Cultura.
Está
incluida
en el
programa
Teatros
Laboratorios
Europeos
como
Innovadores
Culturales,
auspiciado
por la
Unión
Europea,
junto a
Odin
Teatret,
de
Eugenio
Barba
(Dinamarca),
Teatre
du
Soleil,
de
Ariane
Mnouchkine
(Francia),
Grotowski
Center
(Polonia)
y TTB
(Italia).
Ha
construido
un
estilo
propio
basado
en un
lenguaje
de
teatro
poético,
donde
tienen
cabida
el
surrealismo
de Lorca,
el
futurismo
de
Maiakovski,
el
expresionismo
de
Müller y
el
grotesco
de
Valle-Inclán.
Atalaya
ha sido
definida
como el
vértigo
del
teatro;
no sólo
por el
ritmo
creciente
de sus
montajes
y por la
interpretación
enérgica
de los
actores,
sino por
la
reacción
que
producen
en el
inconsciente
del
espectador.
Hacen
suya la
cita de
Genet:
“Todo
arte
debe ser
comprometido
y
aspirar
a
cambiar
el
mundo”,
porque
piensan
que el
teatro,
ante
todo, es
una de
las
artes, y
porque
desde la
periferia
de la
sociedad
se puede
contrarrestar
la
narcotización
de las
conciencias
a que
nos
empujan
quienes
manejan
los
hilos de
la
civilización
del ocio
en que
vivimos.
Medea
Traducción
y
versión
Carlos
Iniesta,
a partir
de
textos
de
Séneca,
Eurípides,
Heiner
Müller y
otros
autores.
Actores:
-
Jerónimo
Arenal
-
Manuel
Asensio
-
Joaquín
Galán
-
Aurora
Casado
-
Silvia
Garzón
-
María
Martínez
de
Tejada
-
Charo
Sojo
Espacio
escénico:
Ricardo
Iniesta
Vestuario:
Carmen
Giles
Coreografía:
Actores
de
Atalaya
Maestros
invitados:
Esperanza
Abad
(coros);
Kalamandalam
(Kathakali,
India):
Jordi
Cortés
(coreografía);
Susanne
Vill
(voces);
Doreen
Tobekile
(canto
zulú,
Suráfrica)
Iluminación:
Nacho
Almarcha
Sonido:
Fernando
Reyes
Ayudantes
de
dirección:
Marga
Reyes y
Sario
Téllez
Gestión:
Moeckel
Secretaría:
Rosario
Vélez
Dirección:
Ricardo
Iniesta
Duración
aproximada:
1 hora y
30
minutos |