Ferrán Gerhad / Tarragona www.elperiodico.com 10/11/2005
Una maqueta gigante reproducirá la antigua ciudad romana.
La plaza del Pallol de Tarragona, situada junto al portal del Roser de la muralla, se convertirá en el área de recepción de visitantes y punto de información sobre los monumentos romanos de la ciudad, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace cinco años. La inversión será de unos dos millones de euros.
La primera actuación será la reapertura, el día 30, de una bóveda del circo que ha sido restaurada y el emplazamiento en el interior de una maqueta gigante de 21 metros cuadrados que reproduce la antigua Tarraco con sus acueductos, edificios de mármol, calles y murallas. Ha costado 66.000 euros y dos años de trabajo. "Incorpora las últimas investigaciones y es adaptable a nuevos hallazgos", dijo ayer Mercè Martorell, concejala de Patrimonio.
MUROS DEL SIGLO I
En el 2006 se intervendrá en la denominada Torre Sefus para sanearla y erigir en el solar anexo un edificio dedicado a consultas turísticas y del patrimonio local. Allí hay enormes muros del foro provincial del siglo I. El presupuesto es de 360.000 euros.
A pocos metros se levanta Ca l’Agapito, un antiguo convento medieval que tiene un gran jardín que es una reserva de vestigios romanos. "Hay indicios de que al excavar encontraremos restos muy valiosos", afirmó Lluís Piñol, director del Museu d’Història. El desembolso inicial será de 900.000 euros.
Ca l’Agapito se transformará en el Centro de Interpretación de la Part Alta, aunque se habilitarán dependencias para actividades culturales y cívicas. Ayuntamiento y Generalitat aportarán 300.000 euros más para actuar en las calles del Enrajolat y la Via del Imperi Romà. "La plaza del Pallol reflejará la evolución urbana que ha tenido la ciudad de Tarragona durante más de 2.000 años", manifestó Mercè Martorell.