Tarragona | EFE 28/01/2010
Cerca de un centenar de piezas, entre las que destacan las estelas funerarias de la Vall d’Aran, una lápida sepulcral de mosaico de Coscojuela de Fontova o una rica colección de altares, conforman la exposición sobre los Pirineos en la época romana que hoy se inaugura en Tarragona.
La muestra, titulada «El otro Olimpo. Los Pirineos en la antigüedad: sociedad, economía y religión», se podrá visitar en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) hasta el próximo 16 de mayo y ha sido organizada por este museo y por el Musée Saint-Raymond de Toulouse (Francia), donde se instaló el pasado año.
Sin embargo, en Tarragona se presenta «ampliada y complementada con piezas de esta parte de los Pirineos», con la intención de hacer «una reflexión sobre la importancia de los Pirineos».
Más que como una frontera que separa dos mundos (ibérico y galo), como «un lugar de encuentro, de mestizaje étnico y cultural», ha explicado el director del MNAT, Francesc Tarrats, en rueda de prensa.
El estudio de la rica colección de aras votivas del Musée Saint-Raymond de Toulouse fue el origen de esta exposición. Estos altares cortados en mármol, muy numerosos en los Pirineos centrales debido a la proximidad de las canteras de mármol, «contienen a menudo una inscripción que menciona el nombre de una divinidad y el de la persona que ha realizado la ofrenda», ha subrayado Tarrats.
De este modo, «nos permiten descubrir dioses y diosas venerados en esta región durante la época romana y nos conducen al encuentro de una población pirenaica multicultural, impregnada de tradiciones locales y de cultura latina».
A la colección del museo de Toulouse, se ha añadido para la muestra de Tarragona una selección de piezas singulares de esta parte de los Pirineos, procedentes de diferentes museos, como el de la Vall d’Aran, el Museo de Navarra, el Museo Diocesano de Huesca o Museo de Arqueología de Cataluña-Empúries.
Cerca de un centenar de piezas conforman la muestra, entre las que destacan las estrellas funerarias de la Vall d’Aran, la lauda sepulcral de mosaico, procedente de Coscojuela de Fontova, o la rica colección de altares votivos. También se exponen las hojas votivas de plata, de procedencia pirenaica, descubiertas en Hagenbach (Alemania).