acueducto de segoviawww.terra.es 15/09/2005

Legiones romanas bajo los arcos del Acueducto, campamentos, entrenamientos y técnicas de lucha, soldados preparando las armas y formando filas, lanzamiento con catapultas, escritura con antiguos utensilios o numantinos en la guerra, son algunos de los espectáculos que los segovianos y foráneos que se acerquen a la ciudad podrán disfrutar este fin de semana en la capital.

Esta innovadora jornada cultural, se ha celebrado ya en otra ciudad de origen romano como es Tarragona. El propósito de estas jornadas no es otro que realizar una recreación del mundo romano, desde un criterio de fidelidad histórica, para aproximar a los segovianos y visitantes a los orígenes de la ciudad.

Las jornadas, que cuentan con un presupuesto de cerca de 30.000 euros, fueron ideadas por el Ayuntamiento y las concejalías de Patrimonio y Cultura hace un año, pero ha conllevado un duro trabajo para conseguir poner en marcha el proyecto definitivo cuyos frutos se verán el sábado y el domingo.

Para la puesta en escena, han contado con la organización de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada, que lleva a cabo la recreación numantina a través de los diferentes episodios de las guerras numantinas, y de la Asociación Projecte Phoenix, encargados de las reconstrucciones reales de las legiones romanas, sus entrenamientos y sus luchas.

Talleres del Imperio

Entre las actividades programadas se encuentran además gran variedad de talleres manuales, que acercarán a los ciudadanos los ejercicios de una época lejana como la del Imperio. Uno de ellos es el de ‘scriptorium’, un taller de escritura donde se presentarán las caligrafías usadas en la época clásica -la quadrata y rústica- y se permitirá plasmarlas con utensilios y sobre soportes originales.

Aquellos amantes de la gastronomía podrán realizar las recetas de la cocina romana durante el taller ‘popinae’, donde en cinco clases podrán elaborar y degustar tres platos y un vino especiado.

Otra variedad es la ofrecida en el taller de ‘agrimensura’ donde con demostraciones prácticas se dará a conocer un aspecto básico para la construcción de la herencia que ha dejado el mundo clásico en Segovia, como la medición del terreno, carreteras, calculos de desniveles, etc., del antiguo Imperio. Pero sin duda el más curioso es el de ‘oro vos faciatis’, donde se verá como se elegía a un alcalde en las antiguas ciudades romanas, su campaña electoral, el proceso político, sus obligaciones y los honores que recibían.

Esta celebración forma parte de los actos que acompañarán al vigésimo aniversario de la declaración de Segovia como ciudad Patrimonio de la Humanidad, que tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de diciembre, ya que constituyen un reflejo de la conservación y divulgación del patrimonio histórico de la ciudad.

Los diferentes actos, a los que pueden acudir todo tipo de público, suponen una vuelta a los orígenes romanos de la ciudad, eventos que no son más que un acercamiento lúdico-cultural a un patrimonio histórico que no debe ser olvidado. La ciudad se vestirá dos días de historia para que todos los ciudadanos retrocedan en el tiempo y vivan por unas horas en la ciudad del siglo I.