Reus (Tarragona) | EUROPA PRESS 03/12/2007
La carpa de la plaza de la Llibertat de Reus (Tarragona) acoge hasta el 30 de enero la exposición itinerante de los íberos que organiza la Obra Social de La Caixa y que recorre toda España.
La muestra da una visión general de la vida de este pueblo basándose en reconstrucciones, maquetas y audiovisuales, explicó el comisario de la exposición, Lluís Batista.
El recorrido lo abren dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico y que flanquean una reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente de Cerro de los Santos (Albacete). En un mapa se pueden observar los principales pueblos de la península con sus denominaciones.
Por ámbitos, se muestra la organización militar y sus formas de gobierno; la vida cotidiana con herramientas del textil, la agricultura y la ganadería; la escritura y el comercio con muestras de inscripciones en piezas de cerámica, plomo o piedra; el urbanismo y la arquitectura con maquetas de poblados existentes y una reconstrucción de una vivienda; y el mundo religioso y funerario.
En este apartado se recrea la entrada a la tumba de la Dama de Baza y las reproducciones a escala real de la Dama de Elche y la Bicha de Balazote.
Se ha optado por dar una visión genérica de la vida de los íberos con muestras de toda la península donde habitaron desde finales del siglo VI aC hasta la dominación romana, alrededor del siglo I aC. Precisamente, sobre su legado a la península no se puede saber dado que los romanos «arrasaron con todo», según Batista.
La muestra ya se vio en 2005 en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y después de Reus irá a Pontevedra y a Ávila. En la ciudad de Reus se prevén superar los 30.000 visitantes.