Vista del PartenónKarolos Grohmann / Atenas / Reuters 25/11/2005

ATENAS (Reuters) – Los restauradores creen que las fuertes lluvias están erosionando los cimientos del templo del Partenón, en Atenas, pero el Gobierno quiso asegurar el viernes al público que la joya de la corona de los monumentos de la antigua Grecia está a salvo.

El Partenón y otros monumentos de mármol de la Acrópolis, en una colina que domina la capital griega, llevan tres décadas sometidos a extensos trabajos de restauración, pero el agua de la lluvia que se ha filtrado en las grietas ha supuesto que sus cimientos mengüen, dijeron los restauradores.

Pero el viceministro de Cultura, Petros Tatoulis, dijo que no hay ningún peligro para la estabilidad del templo, dañado por guerras, terremotos, fuegos e incluso equivocados esfuerzos de restauración hace siglos.

"La cobertura de todo el suelo del templo con un suelo temporal durante los últimos 23 años ha secado completamente los cimientos, así que no hay ningún peligro", dijo Tatoulis en un comunicado.

El arquitecto Manolis Korres, que está a cargo de la restauración, informó a una reunión del Consejo Central Arqueológico (KAS, por sus siglas en griego) celebrada esta semana que la falta de techo ha permitido que la lluvia entre en el templo, erosionando sus cimientos.

El suelo temporal de cemento, colocado en 1983 como apoyo de las grúas y de otro equipamiento necesario para la restauración, ofreció una protección a corto plazo, y su retirada cuando se acaben las obras empeorará la condición del templo, explicó.

"Cuando el techo del Partenón se cayó, el agua empezó a filtrarse por las vetas. Esto volverá a aumentar cuando se retire el suelo temporal", citaron los medios griegos a Korres ante el KAS.

Según el arquitecto, su equipo está estudiando levantar un techo sobre el edificio del siglo V antes de Cristo para parar los daños, pero Tatoulis descartó esta opción.

"La construcción de un techo sobre todo el templo no está bajo estudio", dijo. "Cuando se retire el suelo temporal, se rellenarán todas las grietas con nuevos bloques de mármol y volveremos a probar (la estructura) por si se necesitan medidas adicionales de protección".

La Acrópolis puede presumir de algunas de las obras maestras más impresionantes de la Antigüedad, como el Partenón, el Erecteión y el Templo de Niké, construidos durante la Edad de Oro de Grecia, cuando Atenas estaba gobernada por Pericles.