Atenas www.panoramagriego.gr 22/05/2014

Ya vuelve a ser accesible al público la colección minoica del Museo Arqueológico de Heraklion. Tras un largo período de renovación, que duró casi siete años, el Museo volvió a abrir sus puertas la semana pasada. Alberga la mayor y mejor colección de arte minoico en el mundo pero cubre, también, otros períodos históricos que abarcan desde el Neolítico hasta el Grecorromano. 

Sin embargo, el Museo debe su notoriedad y su gran afluencia de público a la colección minoica que representa una de las grandes culturas pre-helénicas del período del Cobre y del Bronce. Todos los objetos expuestos proceden exclusivamente de las excavaciones arqueológicas realizadas en Creta. Entre ellas podemos destacar: el Disco de Festós (Phaistos), la Diosa de las serpientes, fabulosos fragmentos de los frescos originales del Palacio de Knosós, como el de la joven elegante llamada “La Parisina” o el salto del toro tallado en marfíl y el homónimo fresco, las joyas de oro en forma de abeja, los anillos de oro minoicos, el famoso anillo del Rey Minos, el recipiente Rhyton en forma de cabeza de toro y, por último, numerosos objetos de cerámica de Kamares. 

Los objetos de la exhibición, clasificados según criterios temáticos y cronológicos, iluminan todos los aspectos de la vida minoica cotidiana, tanto pública como privada. Los temas reflejados van desde la olla y el telar de un hogar hasta los grandes simposios (banquetes) e importantes eventos deportivos, los sistemas burocráticos con el correspondiente uso de la escritura y los sellos, las creencias religiosas, las fastuosas ceremonias palaciales, artículos privados de un lujo ostentoso, los rituales funerarios y las ideas sobre la vida después de la muerte. El museo intenta dar una idea completa de la vida que se desarrollaba en el Palacio de Minos. 
 
Un ejemplo de la arquitectura moderna: El Museo comenzó a construirse en 1935 por el arquitecto Pátroklos Karantinós. El edificio cumple la normativa de protección sísmica siendo un ejemplo representantivo de las tendencias arquitectónicas modernas que fue galardonado con el premio Bauhaus. El arquitecto Karantinós creó espacios abiertos en la parte alta de los muros asegurando así la entrada de amplia luz natural en las salas y habilitando la circulación de grandes grupos de turistas. Los colores y sobre todo los materiales de construcción utilizados evocan los frescos minoicos. Horarios de visita: de 08.00 a 20.00 h. 

FUENTE: http://www.panoramagriego.gr/2014/05/reapertura-del-museo-arqueologico-de.html