Mérida | www.regiondigital.com 20/09/2006
El reconocido arquitecto recogió en la noche de este martes en la capital autonómica el XIII Premio Internacional «Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita» en su categoría de personas individuales.
El arquitecto Rafael Moneo elaborará el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, un edificio del que Moneo resaltó, en la noche de este martes, posibilita «el equívoco entre el pasado y el presente», y que «ha sido fundamental para mi carrera».
Moneo, recogió en el Museo emeritense el XIII Premio Internacional «Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita» en su categoría de personas individuales, un acto en el que el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, ha anunciado que esta ampliación «se contratará» con Moneo.
Durante la entrega de unos galardones que otorga la Asociación de Amigos del MNAR, Martínez subrayó que se dará «un impulso rápido» a la ampliación del edificio, un asunto al que el Ministerio «presta mucha atención».
«El Museo de Mérida vela porque el pasado sea presente», apuntó el director general, añadiendo que el edificio, construido hace 20 años por Rafael Moneo, es «una gran vitrina de ladrillo que se abre en la ciudad», un escaparate del mundo romano subyacente en el suelo de Mérida que ha recibido más de cuatro millones de visitantes en estas dos décadas.
Por su parte, Moneo manifestó su «gratitud» por la distinción ya que «mi vida profesional hubiera sido otra si no hubiera construido el Museo de Mérida, que ha definido lo que he sido como arquitecto».
Moneo, autor de otros edificios como el Museo «Thyssen-Bornemisza», el Palacio «Villahermosa» en Madrid, el Museo de Arte Moderno y de Arquitectura de Estocolmo o el Teatro Romano y Museo del Teatro Romano de Cartagena, subrayó que el emeritense «ha sido fundamental para mi carrera».
«En él se confunde el pasado y el presente. No es una colección más. Es el equívoco entre el pasado y el presente», señaló.
Según sus palabras, el edificio del MNAR, inaugurado hace 20 años, «tiene entidad propia, como si estuviera animado con un espíritu no muy distinto al de las personas».
Con la ampliación en un solar aledaño en el que se han hallado restos romanos como los de la conducción hidráulica «Rabo de Buey», y junto a la remodelación de algunos espacios ya existentes en la institución, ésta contará con unos 3.000 metros cuadrados para exponer las piezas que se encuentran en el yacimiento emeritense.
MNAR: «marco imbuido de romanidad».
Por su parte, el director del MNAR, José María Álvarez Martínez, alabó el trabajo que hizo Moneo hace 20 años al diseñar la sede actual, «un marco imbuido de romanidad que plasma con sencillez el eco de las gran arquitectura romana» ya que, por ejemplo, recrea en su sucesión de grandes arcos de la nave central el «Arco de Trajano», un monumento romano aún existente en la ciudad.
Ahora, tras una veintena de años en los que los 40.000 visitantes al año que recibía la antigua sede de la Iglesia de Santa Clara se han incrementado hasta los más de 200.000 anuales actuales, «ha llegado la hora de los cambios», un momento en el que Moneo seguirá siendo determinante al ser el encargado de la ampliación.
Además de Moneo, en la noche de este martes también fueron distinguidos con el «Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita», en el apartado de instituciones, la Real Academia de la Historia, que, según señalaron los intervinientes, ha apoyado al Museo desde su creación en 1843.
En representación de la Academia, Rafael Martín Almagro, entregó al director del MNAR una réplica del «Disco de Teodosio», una notable pieza de plata romana hallada en 1847 en la cercana localidad de Almendralejo.
Según Martín Almagro, el MNAR es «una de las joyas» de la red nacional de museos ya que «permite valorar uno de los conjuntos monumentales más singulares del Imperio Romano».
Cabe destacar que en el acto también intervino el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, quien reclamó a la Junta de Extremadura que «mire a Mérida y la utilice para que sea el alma de la cultura de Extremadura, como motor de la cultura de Extremadura».