Antonio López Gámiz 25/01/2024

            El pasado día 13 de enero tuvo lugar en Madrid la preceptiva asamblea general de Prósopon, Asociación de Festivales de Teatro Grecolatino (www.prosoponteatro.com y http://prosoponteatro.blogspot.com).

Prósopon es una red de Festivales de Teatro que fomenta el teatro grecolatino hecho por jóvenes y para jóvenes. Actualmente aglutina a trece sedes y dieciséis festivales que se celebran a lo largo y ancho del Estado español para satisfacer las demandas culturales del alumnado de Cultura, Clásica,  Latín, Griego y del resto de asignaturas de Humanidades en los centros de enseñanza públicos y privados de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

A lo largo de los 20 años de existencia de esta Asociación, son ya más de un millón de alumnos y alumnas los que han disfrutado ya de la puesta en escena de los clásicos de la comedia y la tragedia grecolatina, además de incorporar obras de inspiración clásica, desde Shakespeare a Lorca. La ubicación de estos Festivales es también significativa, pues buena parte de ellos se celebran en teatros romanos o en lugares con un patrimonio arqueológico de origen romano. La reivindicación de los teatros romanos como espacios escénicos es una de las señas de identidad de Prósopon, siendo una de las más recientes y notorias el apoyo al Festival de Málaga en su reivindicación del teatro romano de esta ciudad con este fin (casi 6000 firmas ya conseguidas en la plataforma https://www.change.org).

Es característico de los Festivales Prósopon poner a disposición de alumnado y profesorado para su estudio previo los textos teatrales de las obras que verán representadas. Se trata de versiones específicas, con introducciones al autor y guías didácticas realizadas por profesionales  escogidos.

Prósopon ha obtenido reconocimientos de personalidades e instituciones, tanto relacionadas con el mundo clásico o fuera de él. Entre éstos destaca la concedida por la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) de la que recibió en 2009 el «Premio a la promoción y difusión de los Estudios Clásicos». En este apartado no menos destacable es la concesión en 2019 de la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio al mérito educativo al presidente saliente de Prósopon, ya presidente de honor, D. Cipriano Quintanilla Alejo.

El prestigio de la Asociación se ve corroborado cada año al ser invitada por el Ministerio de Educación para colaborar en la celebración del Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino, formando parte del Jurado y poniendo a su disposición para la fase final el teatro alguna de las sedes de nuestra amplia red.

Prósopon también constituye un lugar de encuentro de grupos teatrales que luchan por la supervivencia del teatro grecolatino. Se trata de una cantera inagotable, que comienza muchas veces con la utilización del teatro como un complemento al currículum escolar del centro educativo y termina con un desarrollo más extenso, formando parte los grupos creados de esta amplia red de Festivales. Como dijo Salustio, parvae res crescunt.

La asamblea del día 13 no fue una asamblea ordinaria más puesto que llevaba como uno de los puntos principales del orden del día el de la renovación de los cargos directivos. Este acto, rutinario en muchos casos, tuvo una dimensión mucho más emotiva, pues significaba la despedida en su función de presidente de D. Cipriano Fontanilla Alejo. Han sido 20 años de dedicación generosa y desinteresada a esta inmensa tarea y por ello la asamblea decidió por unanimidad su nombramiento como presidente de honor de Prósopon.

El agradecimiento se hizo igualmente extensivo a resto de los miembros de la directiva saliente, formada por Luis Andrés Argüello García, vicepresidente (Mérida); Fernando Estébanez García, secretario (Sagunt); Cristóbal Barea Torres, tesorero (Zaragoza-Huesca) y Begoña Usobiaga Artaloitia, vicesecretaria (Catalunya). Igualmente hubo un emocionado recuerdo para tristemente desaparecida Encarni San Millán López (Euskadi), que fue secretaria de Prósopon hasta 2015.

En la elección celebrada para el nombramiento de la nueva junta directiva resultaron elegidos Antonio López Gámiz, presidente (Málaga); Magda Rovira Bondia, secretaria (Catalunya); José Jiménez Rantala, tesorero (Illes Balears); Isabel Pérez Máñez, vicepresidenta (Sagunt) y María Teresa Amado, vicesecretaria (Lugo-Coruña-Tui).

La junta directiva entrante agradeció la confianza depositada y prometió continuar con esfuerzos renovados la fructífera labor desempeñada hasta ahora, luchando por la permanencia de las Lenguas Clásicas en Secundaria y Bachillerato y fomentando el teatro grecolatino, a ser posible mediante la utilización de los teatros romanos como espacios escénicos.