Córdoba 26/04/2012
Círculo de la Amistad de Córdoba, 2 de mayo a las 20.00 h.
Los grandes personajes de la Historia no son aquellos que basan su poder en la mera violencia. No son los que buscan neciamente satisfacer sus deseos de poder y sus apetitos egoístas. Los grandes hombres del pasado son los imbuidos de un afán civilizador, los que aprecian la cultura y la humanidad, los que persiguen el consenso, el acuerdo, el compromiso. Son también aquellos que buscan conciliar voluntades y alcanzar a toda costa la paz. Cuando todo ello se hace imposible, saben igualmente usar el ingenio para acometer al enemigo y derrochar voluntad hasta derrotarlo. Marco Claudio Marcelo, cónsul de Roma, fundador de Córdoba, fue uno de aquellos hombres excelentes, uno de aquellos grandes personajes de la Historia.
LA NOVELA:
«Esta novela nace fundamentalmente por el placer de hablar de la Córdoba Romana y para reflejar la excepcional personalidad de su fundador, Marco Claudio Marcelo, un hombre de una dimensión moral, política y humana fuera de lo normal. En la novela se ha combinado el respeto a la fidelidad histórica con la necesidad de inventar tramas, de hacer literatura. La mayoría de los personajes son reales y las situaciones
históricas en que se ven involucrados son las que tuvieron lugar y nos documenta la historiografía. El fondo histórico y el rigor están siempre presentes en todas mis novelas.
La ambientación está muy cuidada y responde fielmente a la realidad. Pero sobre Claudio Marcelo y la fundación de Córdoba se sabe muy poco. Eso me deja un campo abierto para fabular, para inventar situaciones y crear intrigas. Por eso varios personajes son ficticios, hay situaciones inventadas y enemistades en el senado de las que no tenemos constancia. Pero todo ello está bien enmarcado en la novela, ayuda a que el relato fluya con más interés y agilidad. Estas parcelas de ficción animan la lectura y ayudan a reflejar con exactitud el pensamiento y la postura ideológica y política del fundador de la ciudad de Córdoba: Marco Claudio Marcelo.»
EL AUTOR:
Alberto Monterroso es profesor de latín y doctor en filología clásica. Ha publicado numerosos artículos sobre los intelectuales de la Córdoba romana y una tesis doctoral sobre Séneca el padre. Con su primera novela “El emperador impasible” se adentró en la novela histórica al tratar la personalidad de Marco Aurelio, el emperador filósofo, y sus orígenes cordobeses. Ahora con “La Córdoba de Claudio Marcelo” analiza la personalidad del fundador de Córdoba a la vez que describe la vida apasionante y llena de emociones que le tocó vivir. Una novela editada bajo el sello editorial de CórdobaLibros (www.cordobalibros.com) y que será presentada en breve.
MÁS INFO: Entrevista al autor en www.airesdecordoba.com/media/AIRES152web.pdf (pág. 16-17)