Barcelona | EFE www.abc.es 01/04/2015

El Ayuntamiento recupera una domus romana del siglo I en la que destaca la única muestra de pintura mural del cuarto estilo pompeyano documentada en la península ibérica.

Su propietario era un destacado miembro de la élite de Barcino del siglo I y su existencia había pasado desapercibida hasta que en 2004 los trabajos de rehabilitación de una finca sacaron a la luz un pedazo de la Barcelona romana más desconocida, la situada al sur de las murallas, que permanecía aún bajo tierra.

He aquí, pues, una domus romana de la que se conserva parte del triclinio o sala de banquetes, un cubiculum para recibir a las visitas y un espacio para comer pero cuyo hallazgo ha descubierto algo aún más sorprendente: una muestra de pintura mural única en la península ibérica.

«Para encontrar una pintura mural de este estilo tendríamos que ir a los conjuntos arqueológicos de Pompeya y Herculano, y de hecho el dueño de la casa hizo venir a un pintor muy especializado de la península itálica», resalta Carme Miró, responsable del Plan Barcino.

Se trata de un mural datado entre el siglo I y II que hasta ahora no había sido documentado y que habría sido realizado al fresco con retoques en seco siguiendo los estilos pompeyano y provincial. La pintura más destacada, que se encontraba originalmente en el techo del cubiculun, representa el mito del Rapto de Ganímedes entre decoraciones con motivos florales y geométricos. En otras pinturas aparece asimismo una imagen de Terpsicore, la musa de la danza y el canto coral, y un joven desnudo y alado que, según los investigadores, podría ser el hijo de Venus.

Según los responsables del nuevo espacio, visitable después de Semana Santa, la complejidad artística implica la presencia de un propietario de alto nivel adquisitivo y cultural y un artista especializado en la pintura que entonces se desarrollaba en la península itálica y que se estaba expandiendo por todas las provincias del imperio.

FUENTE: www.abc.es/catalunya/barcelona/20150401/abci-pompeya-herculano-centro-barcelona-201504011718.html