José Luis Sarralde www.guias-viajar.com 16/01/2016
Si vas a tener la oportunidad de visitar Pompeya, cerca de Nápoles, es importante que tengas en cuenta diversas consideraciones a la hora de hacer tu recorrido.
La antigua ciudad romana de Pompeya seguro que te encantará, tal como me ocurrió a mí cuando la visité en agosto de 2010, pero dada su enorme extensión, tu recorrido va a estar condicionado por el tiempo de que dispongas para la visita.
A continuación te voy a dar 4 consejos básicos para tu visita turística de Pompeya, al sur de Italia.
Tiempo disponible para la visita
A la hora de plantearte la visita de Pompeya, no es lo mismo que lo hagas, por ejemplo, dentro de un viaje en coche organizado por tu cuenta, que , por ejemplo, en una visita organizada durante un crucero que ha hecho escala en el puerto de Nápoles.
Te diré que para tener una amplia visión de Pompeya, y ver todos los rincones imprescindibles, deberías dedicar entre ¡¡cinco y seis horas!!
Sí, cuando me lo comentaron a la hora de preparar mi viaje, no hice mucho caso, pero en la práctica, ese fue el tiempo que finalmente dediqué a visitar Pompeya.
Por ello, si sólo vas a disponer de, por ejemplo, un par de horas, previamente debes tener muy claro qué rincones visitar.
Elige tu puerta de acceso a Pompeya
Dadas sus enormes dimensiones, para visitar Pompeya puedes acceder por diferentes entradas, siendo la principal la denominada Puerta Marina, a la que puedes llegar en el tren Circumvesuviano desde Nápoles.
Pero encontrarás mucha menos gente si, por ejemplo, accedes por la entrada situada en el mismo pueblo de la Pompeya actual.
Si tienes previsto visitar también los restos arqueológicos de Herculano, te interesa comprar la entrada combinada, la cual además te permite ver otros antiguos enclaves romanos de la zona.
Planifica un recorrido por las excavaciones
Visitar Pompeya es pasear por una ciudad romana, recorrer calles, ver antiguos monumentos y entrar en casas. Por tanto, es conveniente que, dependiendo del tiempo disponible, planifiques tu propio recorrido por las excavaciones.
Si entras por Puerta Marina, lo primero que verás es la gran explanada del antiguo Foro de Pompeya. Pero te encontrarás en el lado opuesto del Anfiteatro, al cual si tienes poco tiempo no te aconsejo que vayas.
Por ello, es importante tener claro qué es imprescindible ver en Pompeya. Y entre ello está, sin duda, alguna de las casas así como la termas del Foro o el curioso rincón del Lupanar.
Ver los frescos de Pompeya en Nápoles
En tu paseo por las calles te sentirás atraído por las casas donde puedes ver los famosos frescos de Pompeya. Puedes ver diversas e interesantes muestras en la casa de Octavius Quartio o la casa de la Venus de la Concha.
Sin embargo, los más espectaculares frescos en el enclave de Pompeya los encuentras en la Villa de los Misterios, situada fuera de la antigua ciudad, al noroeste.
Y si te entusiasman estas pinturas murales, es imprescindible que visites el Museo Arqueológico de Nápoles, donde se conserva y exponen la gran mayoría de los frescos encontrados en Pompeya y otros enclaves romanos destruidos por el volcán Vesubio.
Si no lo haces, puede que quedes decepcionado al ver las excavaciones la gran mayoría de los objetos artísticos y frescos pompeyanos se encuentran en dicha institución nacional con sede en Nápoles.
FUENTE: http://guias-viajar.com/italia/sur/pompeya-consejos-visita-turistica/