Juan Soriano | Mérida www.hoy.es 10/05/2007
Alumnos del instituto Eugenio Frutos de Guareña recrean la Mérida romana a través de la novela ‘Félix de Lusitania’ de Sánchez Adalid
Juan Soriano | Mérida www.hoy.es 10/05/2007
Alumnos del instituto Eugenio Frutos de Guareña recrean la Mérida romana a través de la novela ‘Félix de Lusitania’ de Sánchez Adalid
En Mérida aún es posible dar un paseo por las antiguas calzadas romanas, pero también recrear las carreras de cuadrigas en el Circo, las batallas de gladiadores en el Anfiteatro y los baños en el balneario de Alange.
Así lo ha podido comprobar un grupo de 50 alumnos del instituto Eugenio Frutos de Guareña dentro del programa de Rutas literarias financiado por la Junta de Extremadura. La obra escogida para guiar sus pasos ha sido ‘Félix de Lusitania’, del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, en la que Emérita Augusta juega un papel protagonista.
Como explica Antonio Manuel Ramos, responsable de la iniciativa, los alumnos de 3º y 4º de Secundaria del centro guareñense hicieron su particular viaje en el tiempo el pasado 27 de abril.
Acompañados por sus profesores de Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Latín, recorrieron distintos espacios monumentales de Mérida, donde escenificaron algunos de los espectáculos romanos más conocidos. Para ello, contaron con la colaboración del Ciclo de Madera, que fabricó los útiles necesarios para las actividades propuestas.
La primera parada se realizó en el Anfiteatro Romano, donde se representó una lucha de gladiadores en la arena. «De allí se fueron al Circo, donde emularon las victorias del auriga Diocles» sobre corceles de madera. Tras las carreras, recorrieron un tramo de la Vía de la Plata. La jornada terminó con un baño en las termas romanas de Alange.
Fomento de la lectura
Como destaca Antonio Manuel Ramos, la propuesta presentada ante la Junta pretendía que los alumnos pudieran «conocer como protagonistas la cultura romana en los lugares en los que se realizaron estos ‘ludi’ o espectáculos».
Con ello, el conocimiento del patrimonio complementa una actividad destinada a fomentar la lectura. Para ello, el propio Sánchez Adalid ofreció una charla a los alumnos como preparación de la ruta literaria.