en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

11/05/2005

Vicente Pueyo ● www.diariodeleon.com

Opinión
Europa no es de letras
A este paso, las premoniciones de Orwell van a quedarse en candorosas nanas.

Ahora resulta que la Europa de Goethe, de Skakespeare, de Cervantes... no es de letras. Se diría que el virus del todopoderoso neoliberalismo galopante que impregna la Constitución Europea ha alcanzado las fibras que rigen las materias de lo incomprensible. Resulta que para converger ( convergir, prefiere el diccionario aunque a nadie le interese el diccionario) con el proyectado «Espacio Europeo de Educación Superior» es preciso sacrificar en el altar del absurdo a la Historia del Arte. Y, en una segunda entrega, a las Humanidades y alguna Filología que a alguno parece que le sobra.

Sólo cuando pasan los años uno reconoce con nitidez el poso fecundo que dejaron el enojoso latín y la filosofía. Esas materias que no servían «para nada» resulta que luego son claves para apreciar el lenguaje, las palabras, como la cadena más larga y preciosa de la historia y de la cultura, como el mejor amigo para comprender el mundo. También, para la formación de espíritus críticos y juiciosamente rebeldes. Algo tan importante en estos tiempos de pensamiento plano y teledirigido donde circulan sin cesar las ruedas de molino y donde se echa de menos el disenso valiente y coherente. A este paso, las premoniciones de Orwell van a quedarse en candorosas nanas.

No cabe duda de que la variopinta y ya indescifrable sucesión de modelos educativos que nos hemos dado en los últimos años está probablemente en la base de un desconcierto e incertidumbre generalizados; tan lesivos cuando se habla de educación. Pero algo está claro: o la escuela «humaniza» o mejor cerrarla.
Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com