en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

13/05/2005

www.diariosigloxxi.com

Opinión
Carmen Iglesias, a favor de reforzar la enseñanza en Humanidades
La historiadora y académica Carmen Iglesias se mostró hoy a favor de que las Humanidades se refuercen porque en una sociedad acelerada como ésta, las Humanidades nos enseñan a entender y penetrar en la realidad. "No se trata de estar sólo preparado para algo sino de tener un verdadero conocimiento de las cosas y tener la flexibilidad que da ese conocimiento", dijo Iglesias, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

A su juicio, la situación educativa en España y en toda Europa tiene problemas porque por un lado acceden a de la educación un número mucho más alto que hace unas décadas y por otro la necesidad de estar acompasándose a los cambios tecnológicos es muy fuerte pero un país que olvide las Humanidades está perdido porque sus estudiantes se convertirán en profesionales de segunda.

Iglesias valoró la función vertebradora de la educación secundaria, y lamentó que su "degradación, que empezó hace muchos años, no acaba de remontar con los profesores de este nivel muy desmoralizados porque los institutos se han convertido en muchos casos en guarderías de adolescentes, con las familias que han dimitido también de ayudar a los jóvenes y a los profesores de esa disciplina y esfuerzo. Es muy preocupante.

En este sentido, vaticinó que si en estas edades quitan la Filosofía, reducen la Historia, no digamos el Latín y el Griego, aquí están las raíces de nuestra cultura. "No saber nada sobre los mitos griegos o la historia sagrada supone no entender nada del arte occidental", afirmó.

Respecto a la posible desaparición de la titulación universitaria en Historia del Arte, Iglesias afirmó que existe una Comisión Nacional "en la que estamos mucha gente que aún no nos hemos reunido". Recordó que lo que se está haciendo hasta ahora lo hacen las propias universidades y unas subcomisiones y confió que pueda haber los acomodos suficientes aunque haya que reducir las titulaciones para homologar a toda Europa.
Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com