Un
centenar
de
personas
participa
en
un
curso
del
Museo
romano
sobre
la
monumentalidad
de
la
capital
italiana
Buena
parte
de
la
colonia
Emerita
Augusta
se
diseñó
a
imagen
y
semejanza
de
la
capital
del
Imperio
Romano.
Esto
permite
a
los
estudiosos
no
solo
conocer
la
importancia
del
asentamiento
emeritense,
sino
que,
gracias
al
buen
estado
de
su
yacimiento,
se
puede
obtener
más
datos
sobre
el
dibujo
urbano
de
la
antigua
Roma.
Así
se
puso
de
manifiesto
en
el
inicio
del
curso
internacional
'Roma
monumental.
Complejos
arquitectónicos
de
la
capital
del
Imperio',
que
comenzó
ayer
en
el
Museo
Nacional
de
Arte
Romano
de
Mérida
(MNAR).
Alrededor
de
100
personas
participan
en
esta
actividad,
un
número
a
considerar
si
se
tiene
en
cuenta
que
nos
encontramos
a
final
del
curso
académico
y
que
los
estudiantes
afrontan
sus
exámenes.
Nueve
profesores
españoles
y
extranjeros
participan
en
un
curso
que,
según
Trinidad
Nogales,
una
de
sus
coordinadoras,
«pretende
acercar
a
los
asistentes
una
panorámica
genérica
sobre
lo
que
supuso
la
musealización
de
Roma,
puesto
que
en
ella
se
instalaron
los
prototipos
más
importantes
de
la
cultura
romana».
El
curso
se
ha
organizado
en
tres
entregas,
la
primera
de
las
cuales
se
celebra
en
el
presente
mes
de
junio.
Ayer
comenzó
con
una
conferencia
sobre
el
Foro
de
Augusto
a
cargo
del
profesor
alemán
Walter
Trillmich.
El
día
9
Trinidad
Nogales
hablará
sobre
el
Foro
de
Trajano
y
el
16
el
investigador
Rodríguez
Almeida
disertará
acerca
de
la
'forma
urbis
romae',
una
representación
a
escala
de
la
capital
imperial
elaborada
en
mármol.
Las
ponencias
proseguirán
con
un
segundo
ciclo
en
el
mes
de
octubre,
dedicado
a
las
necrópolis,
los
edificios
de
espectáculos
y
las
termas.
Por
último,
en
enero
del
2006
se
hablará
de
los
palacios,
los
templos
y
los
restos
romanos
en
la
capital
italiana
actual.
El
Foro
de
Augusto
Trinidad
Nogales
presentó
a
Walter
Trillmich
como
uno
de
los
investigadores
más
importantes
de
la
Mérida
romana.
«Gracias
a
sus
estudios
del
foro
de
Emerita
Augusta
se
ha
podido
saber
que
era
un
pequeño
trasunto
del
Foro
de
Augusto
en
Roma».
Esta
gran
plaza
fue
inaugurada
en
el
año
2
antes
de
Cristo
tras
40
años
de
trabajos.
En
este
espacio
el
emperador
Augusto
«quería
transportar
su
mensaje
de
princeps
de
Roma
y
su
idea
dinástica».
A
través
del
conjunto
escultórico,
el
emperador
difunde
sus
hazañas
al
frente
del
ejército
y
defiende
su
relación
con
la
divinidad
al
mostrarse
como
descendiente
de
Eneas,
quien
era
hijo
de
la
diosa
Venus.
Así
quería
asentar
su
supremacía,
que
le
serviría
para
convertir
la
república
romana
en
un
imperio
dinástico,
para
el
que
presenta
a
sus
nietos
como
sucesores.
El
profesor
alemán
señaló
que
el
Foro
de
Augusto
«fue
un
modelo
arquitectónico
para
muchas
ciudades
del
imperio,
como
Emerita
Augusta».
En
la
colonia
se
emplearon
elementos
muy
semejantes
a
los
de
Roma,
como
un
ático
con
cariátides
y
escudos
con
las
cabezas
de
Medusa
y
Júpiter.
«Esta
circunstancia
nos
dio
la
pista
para
estudiar
con
cuidado
la
excavación».
Utilizando
las
fuentes
escritas
de
Roma
y
los
restos
monumentales
de
Mérida
se
pudo
analizar
los
dos
foros.
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