Tres representaciones teatrales, dos conciertos, una ópera y un espectáculo de danza componen la programaciónLa Fura dels Baus, con un concierto dramatizado sobre el mito de Prometeo, con la música de la Orquesta de Extremadura, y la presencia de un órgano de luz, abrirá el 30 de junio la 51 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida que se prolongará durante los meses de julio y agosto, y cuya programación se ha presentado hoy.
Tres representaciones teatrales, un concierto dramatizado, un concierto, una ópera y un espectáculo de danza completan el programa de un Festival que ha sido propuesto para la obtención de la Medalla de las Bellas Artes, y que hoy ha recibido el apoyo del patronato que lo gestiona y del Ministerio de Cultura para continuar abierto a “nuevas propuestas” en el campo de las artes escénicas, como viene desarrollando en los últimos años su actual director, Jorge Márquez.
La estructura del festival se mantendrá fiel al formato desarrollado en la anterior edición, es decir, con representaciones concentradas durante los fines de semana, con actividades paralelas y complementarias, y con una programación que se extiende por el periodo de dos meses, del 30 de junio al 28 de agosto.
Además, a falta de la confirmación de un espectáculo amater en el Anfiteatro, todas las actuaciones se llevarán a cabo en el marco del Teatro romano. Asimismo, todos los espectáculos del programa, a excepción del concierto de Goran Bregovic, serán producciones o coproducciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
ProgramaciónA la Fura dels Baus, que estrenará su espectáculo 'Organo de Luz' en el teatro romano de Mérida los días 30 de junio al 2 de julio, le sucederá un concierto del músico balcánico Goran Bregovic, el día 6 de julio. Le seguirá los días 8 y 9 de julio el estreno absoluto de la ópera ‘Norma’, de Vincenzo Bellini, con la interpretación en el papel principal de la soprano portuguesa Elisabete Matos, bajo la dirección escénica de Gustavo Tambascio y la musical de Pascual Osa, si bien la presencia de este último está aún por confirmar.
La primera obra de teatro llegará al escenario del teatro romano los días 14 al 17 y del 21 al 24 de julio, con el estreno absoluto de ‘A Electra le sienta bien el luto’, obra de Eugene O'Neill, dirigida por Mario Gas, con la presencia de actores como, entre otros, Constantino Romero, Emilio Gutiérrez Caba, Maruchi León o Mónica López.
Del 28 al 31 de julio y del 4 al 7 de agosto se estrenará en España ‘Una odisea Antillana’, obra del premio Nobel en 2002 Derek Walcott, con Lucía Bosé. Continuará la programación los días 11 al 14 de agosto el espectáculo de danza ‘Sangre de Edipo’, también estreno absoluto, basado en el texto ‘Edipo en Colono’ de Sófocles, con la dirección artística de Hansel Cereza, y la coreografía e interpretación de Antonio Canales, acompañado en el escenario por Lola Greco.
Finalmente, la programación la cerrará del 18 al 21 y del 24 al 28 de agosto el estreno absoluto de la obra de teatro ‘Rómulo el Grande’, obra de Friedrich Dürrenmatt, dirigida por Esteve Ferrer, con la interpretación de Pepe Viyuela y Carmen Conesa.
Actividades paralelasEntre las actividades paralelas a las funciones en el Teatro romano, hay que añadir ‘Mérida vive el Festival’, con una programación que pretende trasladar la esencia del festival fuera del recinto de los monumentos romanos, y que se extenderá entre el 15 de junio y el 28 de agosto.
A esta cita no faltará una vez más el Ciclo Ideas, compuesto por una serie de conferencias relacionadas con los temas y mitos abordados sobre el escenario, y al que por primera vez se une la participación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Finalmente, y como novedad, se ha organizado la celebración de un seminario organizado conjuntamente por el Patronato del Festival de Mérida y por el Consorcio de la Ciudad Monumental, que gestiona los monumentos de la capital extremeña, en el que se abordará la utilización de los yacimientos arqueológicos.
Proyección internacional
La presentación de la programación de la 51 edición del festival de Teatro Clásico de Mérida tuvo lugar hoy en la capital extremeña después de la celebración de la reunión del Patronato que lo gestiona, que estuvo presidida por el consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, y que contó con la presencia del director del Festival, Jorge Márquez, y del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), José Antonio Campos.
El consejero extremeño, destacó en su intervención ante los medios de comunicación la consolidación de un evento del que “nos sentimos todos orgullosos”, un hito que lo sitúa “en el mapa nacional e internacional”, según dijo, tanto por la calidad de sus espectáculos como por la repercusión que adquiere la cita cada año.
Según indicó, los buenos resultados cosechados por la pasada edición no restan para "explorar nuevas vías, también en el campo de la financiación", que según dijo están en estudio, como la incorporación de nuevo patronos, con el objetivo de "seguir creciendo". Actualmente, si bien destacó que el principal recurso financiero del evento es la recaudación en taquilla, el presupuesto del Festival asciende a unos 2.291.000 euros.
Un reflejo de su prestigio y de la satisfacción que produce la proyección de este Festival es la iniciativa de la Consejería de Cultura para proponer, como así a acordado hoy el Patronato, la candidatura del Festival a próximas ediciones de la Medalla de las Bellas Artes.
Por su parte, José Antonio Campos, quien dijo que a pesar de las múltiples ocasiones que ha asistido a las representaciones del Festival en Mérida esta es la primera que lo hace a la reunión de su Patronato como responsable del INAEM, destacó la capacidad de este evento cultural como “plataforma esencial” de difusión de las artes escénicas en España y en el exterior, por lo que comprometió el apoyo del Ministerio de Cultura con el Festival de Mérida.
Asimismo, indicó que la programación de este año impulsa las líneas generales de este festival en el terreno del teatro, la música y la danza.
En su opinión, un festival es “un evento de largo recorrido que se va transformando con el paso del tiempo y que tiene que reflejar al mismo tiempo los procesos de transformación de las artes escénicas”.