en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

03/06/2005

E. Montes Miguel www.lne.es

La fachada romana del IES Emilio Alarcos
El IES Emilio Alarcos luce más brillante que nunca. Los alumnos de Diversificación del instituto han colocado en la fachada principal veintidós nuevos mosaicos con motivos grecorromanos, unos trabajos que se suman a los doce signos del zodiaco colocados el año pasado. Con la representación de los días de la semana y de varios monumentos clásicos el instituto continúa así con el proyecto de mejora de imagen emprendido hace diez años a raíz de la ampliación del recinto escolar, que eliminó varias columnas adornadas con mosaicos.
 
Roma refulge en Moreda. La fachada del Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Alarcos luce desde ayer 22 nuevos mosaicos inspirados en el semanario y las grandes construcciones romanas, unas piezas realizadas por los alumnos de Diversificación del centro en coordinación con las profesoras de Plástica y de Cultura Clásica. Esta iniciativa surgió hace diez años, cuando la ampliación del instituto hizo desaparecer varias columnas ornadas con piezas de cerámica: «Al perder esos adornos nos planteamos mejorar el aspecto externo del centro con nuevos mosaicos y actividades de jardinería. Tras unos años de parón conseguimos retomar el proyecto el año pasado con la colocación de doce mosaicos con los signos del zodiaco», explicó Amable López, director del centro.

Todo vale para elaborar las losetas con mosaicos: canicas, cristales rotos, restos de cerámica, cantos rodados y un sinfín de materiales reciclados siguiendo los pasos de una técnica que el arquitecto modernista Antonio Gaudí rescató del olvido. «Es una técnica tradicional de la zona mediterránea conocida como "trencadis" y que aprovechaba los restos de cerámica para aislar las viviendas y, de paso, decorarlas», puntualizó Rosario Sanjuán, profesora de Plástica. El único requisito que exige a los materiales es que tengan baja porosidad para poder resistir incólumes las inclemencias del clima: «Tiene que ser material petrificado. Los alumnos traen trozos de cristal o cerámica que se rompe en casa o van a buscar los cantos rodados a la playa. También conseguimos material excedente que nos regalan algunas cristalerías, o azulejos descatalogados».

La mayor dificultad estriba, según el joven Adrián Zapico, en dar la forma deseada a todos los fragmentos sin romperlos: «Estuvimos casi todo el curso trabajando en los mosaicos. Fue difícil porque se rompían con facilidad y había que tener cuidado con las tijeras». Escoger las imágenes que representar es más complicado, ya que además del resultado estético los alumnos tienen que tener en cuenta el grado de dificultad técnica del mosaico. En esta tarea les ayudan las profesoras Ángeles Vázquez y María Luz Cienfuegos, de Cultura Clásica y Latín, respectivamente. Ellas se encargan de buscar un tema para que los chavales lo desarrollen por su cuenta. De este modo el mosaico no sólo esconde un trabajo manual, sino también una labor de investigación y un trabajo en equipo: «Este año decidimos trabajar el semanario romano porque es el que se maneja en toda la cultura occidental», detalló María Luz Cienfuegos. «Primero explicamos a los alumnos el significado de los días, así saben que el lunes debe su nombre a la luna, el martes al dios de la guerra, el miércoles a Mercurio, el jueves al dios Júpiter, el viernes a Venus, el sábado a Saturno y domingo al sol, estos dos últimos en inglés».

Internet y la biblioteca se convierten en esta fase en los mejores aliados de los chavales, que después debaten sus ideas, escogen la que mejor represente el concepto que se va a reproducir y el dibujo final que desean plasmar en el mosaico: «El lunes fue fácil y se resolvió con una media luna. Para el martes dibujaron un guerrero y para Mercurio, el mensajero de los dioses, lo simbolizaron con un casco alado. Una corona representa a Júpiter, el rey de los dioses, un corazón ensaetado a Venus, un reloj de arena a Saturno, dios del tiempo y un sol para el domingo», concluyó Cienfuegos.

El resultado es más que satisfactorio para los chavales, no sólo porque algunos, como María Luzdivina Gil, han descubierto una nueva afición, sino porque además su esfuerzo está cementado en las paredes del instituto a la vista de todos y para la posteridad. Los 22 mosaicos de este año se suman a los doce colocados el año pasado con los signos del zodiaco y, como aún queda mucha pared por delante, el año que viene, más.
Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com