en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

25/05/2005

Londres ● www.estrelladigital.es

Los británicos temen que la devolución del arte robado por nazis siente precedente y afecte a los frisos del Partenón
La eventual devolución de cuatro dibujos que se conservan en el British Museum a una familia checa de origen judío ha levantado la polémica

La eventual devolución de cuatro dibujos de viejos maestros que se conservan en el British Museum a una familia checa de origen judío expropiada por los nazis hace 66 años podría tener repercusiones sobre los famosos mármoles del Partenón, uno de los tesoros de ese museo. El Gobierno de Londres podría tomar la decisión de impedir la devolución de esos dibujos a los herederos del coleccionista judío a quien se lo robaron los nazis porque podría crear un precedente y entorpecer los argumentos en contra de la devolución de los frisos del Partenón al Estado griego, que los reclama.

El asesor legal del gobierno, Peter Goldsmith, ha pedido al Alto Tribunal británico que aclare si el museo podría ejercer "la obligación moral" de devolver a sus legítimos propietarios bienes obtenidos impropiamente, informaron fuentes oficiales.

Los nazis robaron en 1939 los dibujos, que incluyen una Sagrada Familia del italiano Niccolo dell' Abbate y una Santa Dorotea con el Niño Jesus, de un discípulo del alemán Martin Schongaguer, del domicilio del abogado Arthur Feldmann en la ciudad checa de Brno.

Feldmann fue torturado y asesinado por los nazis mientras que su esposa, Gisela, murió en el campo de exterminio nacionalsocialista de Auschwitz.

El Museo Británico, que compró los dibujos en una subasta después de la guerra, quisiera devolverlos a la familia, pero no puede hacerlo debido a que la legislación en vigor le prohíbe expresamente disponer de los objetos de su colección.

Los responsables del famoso museo preguntaron al asesor legal del gobierno si podrían devolver los dibujos reclamados de acuerdo con un mecanismo legal que permite a las organizaciones benéficas restituir ciertos objetos a sus propietarios.

Los abogados del British Museum argumentan que se trata de un caso excepcional que no tendría por qué crear precedente.

Sin embargo, el asesor legal del Gobierno no parece tan convencido y ha pedido al Alto Tribunal que se pronuncie al respecto.

Un colaborador de Goldsmith, Will Henderson, explicó al Alto Tribunal que las circunstancias del arte objeto de pillaje por la Gestapo pueden parecer excepcionales, pero no lo son.

"Una vez que se establezca el principio de que hay que devolverlas, habría que aplicarla a otros objetos, cualquiera que fuera su procedencia", dijo Henderson.

Goldsmith expresó su preocupación de que la devolución de esas obras a la familia Feldmann, que las reclama desde 2002, pueda abrir las puertas a una cadena de reclamaciones a distintas colecciones británicas y mencionó expresamente los frisos del Partenón.

Estos fueron traídos al Reino Unido en 1801 por Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, quien fue embajador británico en el Imperio otomano, que entonces incluía Grecia.

Apasionado por todo lo griego, el aristócrata y diplomático tuvo la idea de llevarse los frisos para decorar su nueva mansión en Escocia.

Finalmente optó por venderlas al Gobierno británico por 35.000 libras (unos 49.000 euros ó 64.000 dólares, al cambio actual) en 1816 y desde entonces se han quedado en el Museo Británico, que se niega a devolverlas a Grecia pese a las peticiones en ese sentido durante los últimos cuarenta años.

Según el director de la galería, Neil MacGregor, los frisos "han sido piezas centrales en el museo durante casi doscientos años. El Museo Británico es un museo universal, que visitan cinco millones de personas de todo el mundo todos los años de manera gratuita".

Grecia, sin embargo, los reclama por considerar que el conde Elgin los sacó del país de manera ilegal.
Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com