Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín.
formato pdf) |
|
|
|
|
Chat en latín |
|
|
|
|
18/03/2005 |
www.terra.es |
La
seducción
por la
cultura
clásica
de
Picasso
llega
a
Italia |
La
influencia
de
la
cultura
clásica
en
la
trayectoria
creativa
del
artista
español
Pablo
Picasso
se
recrea,
a
través
de
130
obras,
en
una
exposición
que
se
inaugura
mañana
sábado
en
el
Palacio
Villa
Olmo
de
Como,
en
el
norte
de
Italia.
La
segunda
parte
de
la
exposición,
'figuras
de
la
mitología',
bucea
en
la
iconografía
del
autor
basada
en
la
mitología
clásica
y,
sobre
todo,
en
los
mitos
del
Mediterráneo,
que
dialogan
con
piezas
arqueológicas
de
la
cultura
griega,
provenientes
de
museos
de
la
región
sureña
italiana
de
Campania.
Pinturas,
dibujos,
grabados,
esculturas
y
cerámicas
integran
una
muestra
que
a
partir
de
agosto
se
podrá
ver
en
España,
de
momento
en
las
ciudades
de
Valencia
y
Málaga,
según
dijo
a
EFE
la
comisaria
española
María
Lluisa
Borrás.
Después
del
éxito
de
la
exposición
sobre
Joan
Miró
en
2004,
con
más
de
75.000
visitantes,
Como
se
dispone
a
repetir
experiencia
con
otro
grande
como
Picasso
(1881-1973)
a
partir
de
las
influencias
en
su
carrera,
sobre
todo
en
su
etapa
juvenil,
de
la
antigüedad
clásica
y el
mundo
de
los
toros.
'Picasso,
la
seducción
de
lo
clásico'
reúne
obras
procedentes
de
diferentes
museos
europeos,
como
los
de
Barcelona,
Málaga,
Toulouse
(Francia)
o
París,
y
recorre
en
cuatro
etapas
los
periodos
de
más
estrecha
relación
del
creador
malagueño
con
lo
clásico.
Entre
todas
las
propuestas
y
aproximaciones
ocupa
un
lugar
central
el
mundo
de
los
toros,
al
que
el
pintor
se
acercó
de
forma
apasionada
y
reiterada,
como
en
el
Siglo
XIX
lo
hizo
otro
genio
de
la
pintura
española,
Francisco
de
Goya.
'En
la
exposición
-afirmó
Borrás-
se
puede
seguir
la
evolución
del
tema
del
los
toros
a lo
largo
de
la
obra
Picasso,
desde
el
sentimiento
de
fiesta
trágica,
pasando
por
la
imagen
del
minotauro,
hasta
su
última
etapa
en
la
que
descubre
en
su
particular
visión
de
la
tauromaquia
la
alegría
de
vivir'.
Una
de
las
atracciones
de
la
exposición
de
Como
que
recrea
esta
visión
es
la
gran
tela
(13,25
x
8,30)
titulada
'La
depouille
du
Minotaure
en
costume
d'arlequin'
(1936),
del
Museo
Les
Abattoirs
de
Toulouse
Pero
la
muestra
tiene
un
recorrido
preciso,
que
parte
del
encuentro
de
Picasso
con
la
figura
humana
en
sus
años
de
formación
entre
1895
y
1903,
en
que
realiza
su
celebre
cuadro
'La
vida',
inscrito
en
el
llamado
periodo
azul.
En
este
primer
apartado
se
analiza
el
descubrimiento
por
parte
del
pintor
de
sus
posibilidades
creativas,
la
observación
del
paisaje,
el
estudio
del
espacio
y de
la
forma
humana,
con
obras
sobre
todo
pertenecientes
al
museo
de
Barcelona.
Allí
se
pueden
contemplar
ejemplos
de
sus
estudios
de
modelos
del
vivo,
'Torso
de
adolescente'
(1897),
retratos
como
el
de
'Tía
Pepa'
o
'Manuel
Pallarés'
(1895-96)
o
paisajes
como
la
'Vista
de
las
terrazas
y de
la
iglesia
de
Santa
María
del
Pi
de
Barcelona'
(1902)
La
segunda
parte
de
la
exposición,
'figuras
de
la
mitología',
bucea
en
la
iconografía
del
autor
basada
en
la
mitología
clásica
y,
sobre
todo,
en
los
mitos
del
Mediterráneo,
que
dialogan
con
piezas
arqueológicas
de
la
cultura
griega,
provenientes
de
museos
de
la
región
sureña
italiana
de
Campania.
En
la
parte
central
del
recorrido
se
abre
el
espacio
titulado
'figuras
del
inconsciente:
el
toro
y el
minotauro',
dedicada
a la
tauromaquia,
con
obras
que
abarcan
desde
1930
hasta
1960.
Maria
Lluisa
Borrás
subrayó
que
el
toro
fue
'una
obsesión
para
Picasso
que
duró
mas
de
diez
años
y le
llevo
a
crear
'minotauros'
de
dimensión
humana
que
eran
su
auténtico
'alter
ego'
en
la
experiencia
vital'.
La
última
parte
de
la
exposición,
'nuevas
formas
y
nuevas
figuras
del
Mediterráneo',
analiza
el
período
correspondiente
con
los
años
40
del
pasado
Siglo,
que
la
crítica
definió
como
el
retorno
a la
cultura
mediterránea
de
Picasso,
con
obras
como
'Ulises
y
las
sirenas'
(1947).
Paralelamente
a la
exposición
se
ofrecerá
en
un
espacio
contiguo
el
espectáculo
'La
última
noche
de
Antígona',
que
rememora
la
relación
del
pintor
español
con
el
escritor
francés
Jean
Cocteau
(1889-1963),
en
particular
el
viaje
que
realizaron,
junto
con
el
coreógrafo
ruso
Djaghilev,
en
1917
a
Roma.
|
|
Current Date/Time 2
|
Enlaces relacionados |
|
|
|