en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

07/03/2005

Enrique Badosa ● www.abc.es

Opinión
Un manifiesto necesario
Una vez más, y con toda la razón del mundo, la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) deja oír su voz. Muy autorizada voz, lo mismo por lo que se refiere a las materias de su estudio —Griego, Latín y los hechos culturales que de tales lenguas se siguen— que al quehacer general propio del sistema educativo que más bien padecemos que gozamos. Tal sociedad no podía ni debía guardar silencio ante una reforma educativa que no nos va a regalar precisamente con un énfasis en todo cuanto las lenguas clásicas —¡y en modo alguno muertas!— significan y no sólo para formar helenistas y latinistas, sino hombres y mujeres verdaderamente cultos. Todo lo contrario de lo que se nos avecina junto, por ejemplo..., con la ignorancia oficial, laica, laicista, de la Religión. A miembros de dicha entidad de estudios clásicos, así como a todo aquel que desee suscribirlo, se nos propone un manifiesto al que ninguna persona aspirante a ser culta dejará de interesar, desde los docentes a los padres de familia con hijos estudiando. Ante la pública y notoria «pérdida de calidad, tal como evidencian los resultados que obtienen nuestros escolares en el contexto internacional», se propone lo siguiente. Citas, literales y extensas, pero creo que merecen la pena. «Que cualquier reforma del sistema educativo debe velar por preservar de manera muy especial el dominio de la propia lengua, así como un conocimiento amplio de contenidos humanísticos (Historia, Literatura, Filosofía, Arte, Geografía, etc.), con el fin de formar auténticos ciudadanos, dotados de criterio propio, y no simplemente trabajadores útiles para un mercado cada vez más competitivo y globalizado».

Muy acertado eso de «trabajadores útiles, etc.». Dedo en la llaga. Otro párrafo importante: «Que el estudio de las lenguas clásicas, el Latín, el Griego, y de la cultura que de ellas surgió y que ha contribuido a conformar en buena medida lo que hoy entendemos por civilización occidental, debe garantizarse y propiciarse, pues contribuye de manera decisiva a que los jóvenes comprendan el mundo en que les ha tocado vivir y sepan apreciar los valores que Occidente ha desarrollado y extendido por todo el mundo». Y todavía, punto final: «Que el conocimiento de las lenguas y de la cultura clásica favorece, además, el dominio de la propia lengua y la comunicación entre los ciudadanos de la Unión Europea, al tiempo que facilita la comprensión de la terminología científica y técnica de cualquier ámbito del saber». ¿Hay que explicar la importancia de todo esto, de su obvio significado? Yo diría que no, pero una vez más se ha llegado a la necesidad de proclamar lo evidente, dado que no lo tiene en cuenta un Gobierno que en modo alguno debiera ignorarlo.

Sin ánimo de insistir en lo paladino, creo que importa resaltar que en su manifiesto —que desde luego suscribo— la SEEC en modo alguno se mueve en un pasado remoto, sino en la más clara actualidad, precisamente ahora que a todos los españoles se nos ha consultado acerca de la esencia y configuración de una Europa que no se entendería sin Grecia y sin Roma. Tampoco se acaba de entender sin el Cristianismo que la laicidad se ha empeñado en soslayar en la declaración de intenciones del texto constitucinal europeo. Por otra parte, el manifiesto viene a responder a esa tópica y bobalicona pregunta que todavía tantos padres dejan caer: «¿Pero para qué sirve estudiar Latín y Griego?»

No sé hasta qué punto las opiniones de la SEEC. van a influir en unos proyectos pedagógicos que, por aquello de la mayoría en el Parlamento, «a priori» hay que temer inmodificables. En lo que parece una decisión, o una moda..., de nivelar por abajo, las Humanidades no tienen muy buena prensa en los actuales ámbitos del poder. Como si el estudio del Griego, del Latín y de las Humanidades fuese algo poco o nada progresista y escasamente democrático. ¿En qué país y en qué lengua se acuñó el término «democracia»?

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com