Un
equipo
de
expertos
de
la
Universidad
Politécnica
de
Valencia
(UPV)
ha
restaurado
diversas
pinturas
romanas
del
siglo
I
después
de
Cristo
que
conmemoran
la
mayoría
de
edad,
y
que
servirán
como
referente
arqueológico
para
interpretar
acontecimientos
y
ceremonias
rituales
del
Imperio
Romano.
El
material
restaurado
por
los
profesores
del
Departamento
de
Conservación
y
Restauración
de
Bienes
Culturales
de
la UPV
Begoña
Carrascosa
y
Montserrat
Lastras
procede
de
una
excavación
efectuada
en
la
avenida
de
Fura
de
Lliria
(Valencia),
dirigida
por
los
arqueólogos
Vicente
Escrivá,
Carmen
Martínez
y
Xavier
Vidal
en
2003.
En
declaraciones
a
Efe,
Carrascosa
calificó
esta
intervención
de
'excepcional',
por
la
alta
calidad
y
singularidad
de
la
obra,
pues
estas
pinturas
murales
de
la
Edeta
son,
a
su
juicio,
'una
de
las
muestras
más
interesantes
de
la
Hispania
romana'.
La
experta
indicó
que
este
material
fue
recuperado
de
un
pozo
votivo
que
aparece
claramente
relacionado
con
ceremonias
dedicadas
a
divinidades
agrarias
como
Ceres
y
Liber
Pater
(Baco).
'A
él
se
dedican
los
objetos
que
habían
formado
parte
del
banquete
ritual
y
que
tenían
como
principales
participes
a
los
estudiantes
del
municipium
que
se
disponían
a
vestir
la
toga
viril.Es
decir,
cumplían
su
mayoría
de
edad',
explicó.
'Así
queda
reflejado
y
grabado
por
medio
de
'grafiti'
en
las
cerámicas
de
terra
sigillatas,
y
con
ellas
se
ha
datado
a
este
conjunto
arqueológico
del
siglo
I
después
de
Cristo',
añadió.
Esta
actuación
se
recuperó
del
pozo
UE
1026,
que
ha
sido
objeto
de
restauración
y
catalogación
museística
y
del
que
se
extrajo
totalmente
fragmentada,
en
unas
1.300
piezas,
que
llegaron
al
taller
de
restauración
de
la
UPV
en
veinte
cajas
contenedoras.
La
restauradora
explicó
que
el
trabajo
de
restauración
comenzó
con
un
estudio
analítico
de
morteros
y
pigmentos
por
el
que
se
constató
la
técnica
y
materiales
utilizados.
Tras
un
minucioso
estudio
del
estado
de
conservación
se
intervino
la
obra,
que
tras
su
consolidación,
limpieza,
clasificación
y
estudio
pictórico
y
tridimensional,
se
confirmó
la
presencia
de
varias
escenas
panelables,
en
las
que
se
descubrieron
representaciones
muy
interesantes
de
motivos
florales,
vegetales,
como
calabazas,
animales
como
Ketos
y
aves.
'Todo
ello
-aseguró
a
Efe
la
restauradora-
forma
un
panel
incompleto
con
interesantes
escenas
que
aparentemente
están
reforzadas
con
epígrafes
griegos
y
en
latín,
realizados
con
gran
esmero
a
la
técnica
del
fresco
para
los
fondos
y
capas
de
base,
y
al
temple
para
finalizar
las
decoraciones
principales,
entre
las
que
destacan
colores
como
el
azul
egipcio,
la
tierra
amarilla,
el
betún,
la
tierra
roja
y
el
negro
de
carbón'.
Una
vez
concluida
la
fase
restauradora
se
procedió
al
rebaje
de
mortero
y
reubicación
a
un
nuevo
soporte
en
aquellos
conjuntos
pictóricos,
que
van
a
ser
tratados
para
su
catalogación
museística.
Unas
cajas
especiales
expondrán
individualmente
el
resto
del
conjunto
que
no
han
sido
catalogadas
por
falta
de
interpretación
escénica
pero
tienen
una
'gran
riqueza
y
expresividad',
y
para
los
demás
fragmentos
inventariados
se
han
diseñado
unos
embalajes
especiales
que
garantizarán
su
conservación.
La
recuperación
de
este
patrimonio
arqueológico
ha
sido
posible
gracias
a
la
subvención
concedida
por
la
Diputación
de
Valencia
al
Ayuntamiento
de
Lliria
y
que,
mediante
un
convenio
con
el
departamento
de
Conservación
y
Restauración
de
Bienes
Culturales
de
la
UPV,
ha
sido
intervenido
por
el
Taller
de
Restauración
de
Materiales
Arqueológicos.
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