Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín.
formato pdf) |
|
|
|
|
Chat en latín |
|
|
|
|
07/06/05 |
EFE |
Regresa
a
Madrid
'La
Orestíada',
dirigida
por
Mario
Gas |
Tras
su
fugaz
paso
el
año
pasado
por
Madrid,
'La
Orestíada'
de
Esquilo
vuelve
al
Centro
Cultural
de
la
Villa
durante
casi
tres
semanas,
con
el
montaje
que,
sobre
la
versión
del
escritor
Carlos
Trías,
dirige
Mario
Gas.
'Los
textos
clásicos
no
son
intocables',
afirmó
hoy
el
director.
Vicky
Peña,
Emilio
Gutiérrez
Caba,
Constantino
Romero,
Gloria
Muñoz
y
Maruchi
León
son
algunos
de
los
diez
actores
que
protagonizan
esta
coproducción
entre
el
Festival
de
Teatro
Clásico
de
Mérida,
Festival
Grec-04,
Teatres
Generalitat
Valenciana
y
Veranos
de
la
Villa,
que
estará
en
cartel
del
9 al
26
de
junio.
La
directora
del
Centro
Cultural
de
la
Villa
y de
los
Veranos
de
la
Villa,
Mora
Apreda,
Mario
Gas
y
parte
del
elenco
de
actores
presentaron
hoy
'La
Orestiada',
un
espectáculo
sobre
el
amor
y el
poder,
en
el
que
Esquilo
narra
la
tragedia
de
Orestes,
hijo
de
Agamenón
y
Clitenmestra.
Estrenada
en
el
año
458
-dos
años
antes
de
la
muerte
del
autor-,
es
la
única
trilogía
conservada
íntegra
del
teatro
griego.
El
montaje
mantiene
las
tres
unidades
que
formaban
la
trilogía:
Agamenón,
Las
Coéforas
y
Las
Euménides,
aunque
queda
reducido
a
dos
horas,
pues
Trías,
aunque
fiel
al
texto
y
las
palabras
de
Esquilo,
'deja
la
esencia;
el
desnudo
de
los
conflictos
de
los
personajes'.
La
propuesta
de
Gas
consta
de
un
escenario
circular,
una
especie
de
'ruedo
mágico
con
burladeros
donde
se
produce
el
rito
laico
de
los
enfrentamientos
de
los
personajes',
precisó
el
director,
quien
adelantó
que
todos
los
integrantes
de
la
función
salen
del
coro
y
luego
se
reintegran
tras
singularizarse.
'Nuestra
opción
se
basa
en
la
narración,
que
pone
en
cuestión
cómo
se
hacen
y
deshacen
los
regímenes
y
las
democracias,
porque
25
siglos
después
podemos
ser,
y
con
razón,
bastante
más
escépticos',
prosiguió.
Reconoció
que
'no
hay
fórmulas
para
adaptar
los
textos
clásicos',
pero
que
'no
son
intocables'.
Esto
no
quiere
decir
que
'se
atomicen
y el
espectáculo
al
final
no
tenga
que
ver
con
el
texto
formal
y
original',
puntualizó.
Advirtió
además
de
que
'un
clásico
no
tiene
que
ser
una
coartada;
es
alguien
que
ha
superado
la
barrera
del
tiempo
y
nos
habla
de
cosas
que
no
hemos
solucionado.
Otra
cosa
-añadió-
es
un
teatro
refugiado
en
los
clásicos.
Cada
comunidad
tiene
que
nutrirse
de
sus
autores'.
'No
hay
diferencias
notables'
respecto
de
las
cinco
representaciones
del
año
pasado,
matizó
Gas,
quien
sí
quiso
aclarar
que
aunque
es
un
montaje
ideado
para
espacios
abiertos
funciona
también
en
salas
cerradas.
En
este
sentido,
Vicky
Peña
señaló
que
se
'ajustan
al
máximo
los
ensayos
técnicos
y
dramáticos
para
que
la
densidad
de
lo
que
ofrecemos
sea
la
misma'.
El
espectáculo
tiene
previsto
seguir
de
gira
por
España
y
también
al
Festival
de
Siracusa
y de
Bogotá |
|
Current Date/Time 2
|
Datos relacionados |
|
|
|