Junto a Tarragona, la capital autonómica extremeña pasa a formar parte de la asociación más potente del país El colectivo ha debido modificar sus estatutos para permitir la integración de municipios con restos arqueológicosLa Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad acordó ayer por unanimidad el ingreso de Mérida en esta selecta asociación, en la que se encuentran los principales núcleos de interés turístico de nuestro país.
Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo contarán a partir de ahora con dos nuevos socios: Mérida y Tarragona.
La reunión, celebrada en San Cristóbal de La Laguna, aprobó a la incorporación al colectivo de dos de los más importantes vestigios del mundo romano.
Este ingreso será posible tras la modificación de los estatutos del Grupo de Ciudades Patrimonio. Hasta el pasado mes de marzo, solo se permitía el ingreso en este colectivo a los municipios que contasen con la declaración de Patrimonio de la Humanidad para todo un conjunto urbano, como un casco histórico, y se rechazaba a aquellas distinciones de espacios puntuales, como el conjunto arqueológico de Mérida.
El hecho de que la Unesco (entidad que otorga el marchamo de Patrimonio de la Humanidad) no establezca esta distinción tan tajante, y sobre todo el factor de que en una ciudad como Mérida la protección del yacimiento monumental afecta a todo el núcleo urbano, ha motivado esta modificación.
El ingreso
El cambio en los estatutos se produjo el pasado mes de marzo en una reunión en Cuenca. En el siguiente encuentro, celebrado ayer en tierras canarias, tocaba estudiar la solicitud de ingreso en el grupo de Tarragona y Mérida, que es Patrimonio de la Humanidad desde el 11 de diciembre de 1993, tras su declaración por la Unesco en Cartagena de Indias (Colombia).
Los pasos a seguir para formalizar la incorporación de la localidad a la asociación se iniciarán con una reunión entre una comisión del Grupo de Ciudades Patrimonio y el Consistorio emeritense. Este encuentro probablemente se celebrará después del verano.
Tal y como recogen los estatutos del colectivo, el ingreso será oficial en la primera sesión del año siguiente a la aprobación. Esta asamblea, a la que ya podrá acudir la ciudad emeritense, se celebrará a lo largo del primer trimestre del 2006.
Pero, como destaca el Ayuntamiento emeritense, «la inclusión de Mérida en este grupo es ya una realidad desde hoy, todo ello por méritos propios, al reunir todas las condiciones y requisitos requeridos por dicho grupo».
Entre los criterios que se exigían figuran la condición de ser un núcleo urbano de importancia, tener más de 25.000 habitantes y acreditar mediante una memoria cuáles son sus propuestas, acciones y actividades para la protección, conservación y difusión del patrimonio.
También se requería contar con ciertos modelos de gestión, como las escuelas-taller; y disponer de algún centro universitario en el que se cursen estudios relacionados con el turismo, la cultura y el patrimonio cultural, o bien mantener un convenio de colaboración con alguna Universidad ubicada en su territorio cercano para el desarrollo de iniciativas sobre patrimonio.
Asimismo, el municipio que entre en la asociación deberá expresar su compromiso de poder hacer frente tanto a la cuota que corresponde a cada miembro del grupo como a las posibles aportaciones extraordinarias.
«El equipo de Gobierno y la ciudad debe felicitarse por esta consecución, que ha sido solicitada en varias ocasiones, desde el anterior gobierno socialista, y que solo ahora se ha conseguido», destaca el Consistorio emeritense.
«Mérida, como primer referente turístico de Extremadura, debe formar parte de las principales asociaciones de ciudades turísticas y culturales; así ha ocurrido hasta ahora y solo faltaba esta guinda de pasar a formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España».
Hay que recordar que la capital autonómica promovió en el año 2000 la creación de la Asociación de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad (Acepahu) ante las dificultades para formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio. Con el ingreso aprobado ayer se reconoce su valía como conjunto monumental.
En qué beneficia
La incorporación de la capital autonómica extremeña al Grupo Español de Ciudades Patrimonio permitirá que la riqueza monumental emeritense luzca en uno de los mejores escaparates del país.
El colectivo suele contar con presencia propia en las grandes ferias sectoriales de turismo, como es el caso del encuentro internacional de Madrid, Fitur. En estos espacios Mérida se podrá beneficiar del indudable tirón que tienen poblaciones como Santiago de Compostela, Salamanca y Toledo.
La promoción de una marca común también facilita la solicitud de ayudas y subvenciones a entidades públicas. En el caso de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, incluye entre sus 'Grandes rutas' a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que comparten cartel con el Camino de Santiago y la Vía de la Plata.
En el mismo sentido, el Ministerio de Cultura concede cada año los premios 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad', establecidos en colaboración con la asociación para premiar la defensa de los valores del patrimonio.
Junto a esto, el grupo realiza campañas de colaboración. Ayer mismo se aprobó el acuerdo con la Fundación ONCE (Fundosa) para mejorar la accesibilidad en los núcleos monumentales. Mérida podría favorecerse de este proyecto tras su incorporación de pleno derecho al colectivo.
En la misma línea, la asociación dio el visto bueno a una subvención del Ministerio de Trabajo para la creación de una Unidad de Promoción y Desarrollo, que se encargará de coordinar y potenciar la puesta en marcha de escuelas taller dedicadas a la rehabilitación del patrimonio.
Según indica el Grupo de Ciudades Patrimonio, entre los asuntos que se abordaron en el encuentro también figura la solicitud de que se incluya a la asociación en el Libro Blanco del Turismo en España y la aprobación al diseño del 'pasaporte' de Paradores.
El alcalde de Ávila y presidente del grupo hasta el 1 de julio ha manifestado además que las ciudades van a participar en una campaña promocional 'on-line' organizada por Turespaña en el extranjero y que tiene un presupuesto superior a un millón de euros.