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15/06/2005

Gemma López

Helios Teatro clausura el Festival de Segóbriga con la Hécuba de Eurípides el 24 de junio

Esta tragedia de Eurípides es menos conocida que sus Troyanas pero ambas abordan la temática de la Guerra de Troya y no precisamente desde el bando de los ganadores, sino de las grandes perdedoras que son las mujeres de los héroes.

HÉCUBA  DE EURÍPIDES

Después de la Guerra de Troya, los griegos arribaron al Quersoneso tracio con las cautivas troyanas, botín de guerra de los helenos. Aquiles, aparecido de noche, exigía como sacrificio una de las hijas de Príamo. Pues bien, los griegos, tratando de honrar al héroe, sacrificaron a Políxena tras arrebatársela a Hécuba. Poliméstor, rey de los tracios dio a su vez, muerte a Polidoro, otro de los hijos de Hécuba. Poliméstor lo había recibido de parte de Príamo quién lo envió junto con mucho oro para salvaguardarle, aún niño, de la crueldad de la guerra. Tomada la ciudad, el tracio, queriéndose lucrar, se quedó con el oro de los troyanos y mató al hijo de Príamo y Hécuba: Polidoro.

Arrojado el cuerpo al mar, el oleaje lo echó fuera frente a las tiendas de las prisioneras. Una sirvienta lo encuentra y lleva esta nueva desgracia a Hécuba. La madre, abatida, pide ayuda a Agamenón y le hace saber su intención de vengarse, junto con el coro de esclavas troyanas, de quién ha traicionado su amistad y ha matado a su hijo. Hace venir a Poliméstor con sus hijos, ocultándole lo ocurrido, como para ponerle al corriente de unos tesoros aún ocultos en Troya. Con engaños mata a sus hijos y a él le priva de la vista. Cada uno relata su desgracia y el porqué de su final. Hécuba vence a su acusador ante los ojos de los griegos argumentando que ella no había dado comienzo a la crueldad, sino que se había defendido de quién la comenzó. Pero Poliméstor, convertido ahora en una especie de vaticinador, anuncia, como ve, a través de sus ceguera los males que aguardan a la propia Hécuba y a Agamenón.

En escena confluyen las hijas, esposas y madres de los troyanos muertos y al frente de todas ellas Hécuba, la reina perdedora, la “madre coraje”. Las mujeres no han hecho la guerra pero sufren sus consecuencias y también encuentran su manera de vengarse, y no del poder o la riqueza arrebatada, como hacen los hombres, sino de su mayor tesoro: hijos y esposos.

Eurípides da otra vuelta de tuerca a la incoherencia que es la guerra. Estas mujeres no son mentira, las vemos a diario en los telediarios sosteniendo en brazos a un hijo o mesándose los cabellos por los maridos muertos. Por eso el Teatro Griego es actual, porque trata temas universales que nunca pasaran de moda y que tocan directamente al ser humano desde lo más hondo.

Gemma López, Directora de HELIOS TEATRO

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