Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín.
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02/07/2005 |
Mérida /
Europa
Press |
Márquez
asegura
que el
"Ciclo
Ideas"
es una
"alternativa"
a los
espectáculos
en el
escenario
del
Festival
de
Mérida |
El
director
del
Festival
de
Teatro
Clásico
de
Mérida,
Jorge
Márquez,
aseguró
ayer
que
el
"Ciclo
Ideas",
que
hoy
inicia
su
sexta
edición,
supone
"una
alternativa
de
estudio
y
una
opción
distinta
a
lo
que
acontece
en
el
escenario".
En
la
presentación
oficial
del
"Ciclo
Ideas"
y
el
libro
"Ideas
para
un
cincuentenario",
que
se
desarrollarán
de
forma
paralela
a
los
espectáculos
que
se
ofrecen
en
el
Teatro
y
Anfiteatro
romanos,
Márquez
señaló
que
el
proyecto
"se
está
consolidando
año
a
año
y
hay
datos
de
asistencia,
de
afluencia,
de
colaboración
institucional
con
la
Universidad
de
Extremadura
y
con
la
Universidad
Nacional
de
Educación
a
distancia
que
lo
demuestran".
En
este
sentido,
afirmó
que
"seguimos
avanzando,
generando
expectativas
cada
vez
más
interesantes,
conciliando
el
interés
de
los
profesionales
de
la
enseñanza
y
del
mundo
de
la
academia
y
por
tanto
eso
me
enorgullece".
Además,
desmintió
que
se
tratase
de
"una
operación
para
salvar
la
cara
del
festival",
al
explicar
que
el
proyecto
nace
"con
un
propósito
cierto
y
sincero
de
ofrecer
una
alternativa
de
estudio
a
lo
que
ocurre
en
el
escenario".
"Por
eso
planteamos
desde
el
principio
que
estas
conferencias
debían
versar
sobre
los
temas
de
las
representaciones
que
se
están
viendo
en
el
propio
Festival",
agregó.
Márquez
aprovechó
también
para
"reflexionar
en
voz
alta
sobre
algunas
críticas,
absolutamente
respetables,
acerca
de
la
atención
que
el
Festival
está
prestando
a
los
textos
clásicos".
"Mientras
yo
sea
el
director
del
Festival
de
Mérida,
el
Festival
mantendrá
una
absoluta
atención
a
los
textos
clásicos
grecolatinos",
pero,
"una
cosa
son
los
textos
clásicos
grecolatinos
y
otra
cosa
son
los
mitos
clásicos
grecolatinos".
"Nosotros
que
no
somos
filólogos,
sino
gente
del
teatro,
tenemos
que
ofrecer
espectáculo
sobre
los
mitos
clásicos
grecolatinos,
escritos
o
no.
Esta
es
la
grandeza
de
los
clásicos
y
siempre
lo
hemos
dicho",
afirmó.
En
su
intervención,
quiso
dejar
claro
que
"el
Festival
de
Mérida
es
un
complejo
entramado
de
situaciones,
de
objetivos
y
de
condicionantes
con
los
que
tenemos
que
hacer
una
especie
de
alquimia,
para
proyectar
una
imagen
de
calidad
cultural
de
Mérida
y
de
Extremadura
fuera
de
nuestras
fronteras".
"Los
clásicos
son
abiertos,
vivos,
atemporales,
y
aunque
parezca
una
contradicción,
en
todo
momento
son
contemporáneos.
No
hay
por
tanto
que
tener
miedo
de
que
el
Festival
esté
vivo.
Existen
las
Universidades,
las
academias,
y
la
gente
que
de
verdad
sabe,
estudia
y
conserva
los
clásicos
grecolatinos,
los
museos
y
los
teatros,
y
el
Festival
de
Mérida
es
una
parte
más.
No
hay
que
apropiarse
del
concepto
de
clásico
porque
eso
siempre
es
peligroso",
concluyó.
El
acto
de
presentación
del
"Ciclo
Ideas"
contó
además
con
la
asistencia
del
director
del
ciclo,
Santiago
López
Moreda,
del
director
general
de
Promoción
Cultural
de
la
Junta
de
Extremadura,
José
María
Corrales,
de
la
vicerrectora
de
extensión
cultural
de
la
Universidad
de
Extremadura,
Pilar
Mogollón,
y
del
coordinador
del
Ciclo
Ideas
por
la
Universidad
de
Extremadura,
Julio
Gómez
Santa
Cruz.
Por
su
parte,
Santiago
López
Moreda,
agradeció
"a
las
personas
que
afortunadamente
y
en
los
tiempos
que
corren
todavía
buscan,
defienden
y
justifican
la
importancia
que
los
mitos
y
la
literatura
clásica
tienen,
porque
es
algo
completamente
actual
como
se
puede
ver
en
las
representaciones
todos
los
años".
No
obstante,
criticó
la
actitud
de
los
medios
de
comunicación
por
"perder,
en
algunas
ocasiones,
sacarle
jugo
a
algunas
de
las
personalidades
que
vienen
al
ciclo
y
que
son
de
relevancia
nacional
e
internacional".
El
director
general
de
Promoción
Cultural
de
la
Junta
de
Extremadura,
José
María
Corrales,
hizo
también
hincapié
en
la
importancia
de
los
medios
para
la
difusión
de
estos
eventos,
y
recordó
que
vendrán
personas
de
alto
prestigio
y
numerosos
catedráticos
de
una
decena
de
universidades
representadas
en
un
total
de
cinco
países.
"El
Festival
de
Mérida
es
más
que
un
Festival,
y
esa
cuota
de
más
se
logra,
entre
otras
cosas,
por
ser
capaz
de
programar
cada
año
un
ciclo
como
Ideas,
ser
capaz
de
llegar
a
los
universitarios
y
a
la
ciudadanía
de
una
forma
abierta,
por
un
foro
que
demuestra
la
relevancia
de
las
personalidades
que
imparten
las
conferencias,
y
por
un
trabajo
adicional
plasmado
en
el
libro
del
Ciclo
Ideas",
manifestó.
En
esta
publicación,
de
la
que
Ediciones
Clásicas
ha
editado
unos
500
ejemplares,
se
recoge
el
"ser,
el
sentir
y
las
reflexiones
de
estos
ponentes
que
revitalizan
y
vuelven
a
interpretar
a
los
clásicos,
en
un
documento
de
gran
importancia
para
la
comunidad
científica".
Por
otra
parte,
Pilar
Mogollón,
vicerrectora
de
extensión
cultural
de
la
Universidad
de
Extremadura,
recordó
que
un
año
más
y
por
sexto
año
consecutivo
el
Ciclo
Ideas
forma
parte
de
los
Cursos
de
Verano
de
la
Universidad
de
Extremadura.
Así,
explicó
que
los
cursos
han
ido
aumentando
de
nueve
a
treinta
y
dos,
pero
que
"afortunadamente
el
"Ciclo
Ideas"
sigue
formando
parte
del
programa
con
el
ánimo
y
el
deseo
de
llegar
a
todas
las
demandas
y
cumplir
todas
las
expectativas
que
se
puedan
tener
en
torno
a
la
difusión
cultural
y
a
la
presencia
de
la
Universidad
en
los
diversos
campos".
En
este
sentido,
hizo
hincapié
en
el
alto
nivel
científico
y
en
el
interés
que
suscita
y
que
hace
posible
que
"cada
año
el
Ciclo
de
Ideas
vaya
teniendo
un
mayor
protagonismo".
Finalmente,
el
coordinador
del
"Ciclo
Ideas"
por
la
Universidad
de
Extremadura,
Julio
Gómez
Santa
Cruz,
reiteró
"la
aceptación
de
este
proyecto
tanto
por
el
público
que
asiste
a
las
conferencias
como
por
su
propia
presencia
dentro
del
Festival".
Además,
hizo
referencia
al
título
del
libro
"Ideas
para
un
cincuentenario",
dónde
"de
alguna
forma
nos
sumamos
al
éxito
que
tuvieron
las
representaciones
de
los
espectáculos
del
pasado
año,
tanto
en
el
escenario,
como
en
el
propio
Ciclo
de
Ideas".
El
objetivo
es
"reflexionar,
incluso
unas
horas
antes
de
entrar
al
espectáculo,
sobre
los
temas
que
despiertan
en
la
sociedad,
lo
que
vemos
en
el
escenario",
explicó,
a
lo
que
añadió
que
"el
espectáculo
por
sí
mismo
quedaría
un
poco
cojo
si
no
tuviera
este
aporte
cultural,
intelectual
y
universitario
que
da
un
caché
distinto
al
Festival".
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