en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

01/07/2005

Miguel Ángel Lucas / Mérida ● www.abc.es

La Fura suma una nueva inauguración con la apertura del Festival de Mérida
El Festival de Mérida volvíó a su cita anual con los mitos clásicos. Para esta LI edición, difícilmente se podría haber encontrado una forma más eficaz de despertar a las viejas piedras del teatro. Por un lado, la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que provocó el revuelo propio de las grandes noches de estreno. Y ya dentro de la escena, la energía impetuosa de la Fura dels Baus, un grupo que, como reconoce Carlos Padrissa, su director artístico, se ha especializado en «inaugurar cosas»

«Órgano de luz» es un concierto dramatizado inspirado en una versión insólita y muy libre del mito de Prometeo. En su montaje, el grupo hace gala de su estilo más experimental y rupturista, el mismo que le ha hecho acreedor de fama internacional y «grupo de culto» para los aficionados a las últimas tendencias del teatro.

En concreto, la propuesta de este espectáculo se basa en una recreación de la música a través de la luz. Fiel a su filosofía dramática, que entiende el arte como una suma de disciplinas, la Fura fusionó lenguajes muy dispares para llevar adelante este espectáculo. La combinación de dos estilos tan lejanos como el lirismo de la Orquesta Sinfónica de Extremadura y el ímpetu vanguardista no supone ningún problema para la compañía catalana. La solemnidad de Beethoven, la marcha fúnebre de Lutoslawski y el aire cósmico del «Infinito» de Pedro Alcalde se ven arropados por una fuerte imaginación visual, con la tecnología y la espectacularidad escenográfica como soportes principales.

No faltan tampoco otros de los elementos más emblemáticos de la compañía catalana. Las grúas, las serpientes voladoras y los castillos de personas son parte protagonista de la obra. Pero la tensión dramática no se mantiene a lo largo de todo el espectáculo. La vehemencia que marcan al comienzo las proyecciones vertiginosas y la «Séptima» de Beethoven tiende a desinflarse conforme avanza el concierto. Son errores meramente formales que revelan que el espectáculo no cuenta todavía con demasiado rodaje, aunque el espectáculo cuenta con otras virtudes y cuadros de gran belleza plástica que, unido a la magia de cualquier espectáculo de la Fura, supo valorar el público que llenaba el teatro romano.
Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com