El Parador, El Tábula Calda y el hotel Las Lomas ofrecen las cenas romanas emeritenses hasta el final de verano. Los precios de las cenas oscilan entre los 36 euros del más barato hasta los 60 del más caro.
Como ya viene siendo habitual en estas fechas, varios hoteles y restaurantes de Mérida ofrecen para este verano las ya más que conocidas cenas romanas. Este año, como novedad, se trata de una iniciativa propia de varios restauradores de la ciudad, ya que el Festival ya no cuenta con lo que bautizaron como la «cara más golfa», más conocido como festival off o festival alternativo, que englobaba una serie de actividades lúdicas entre las que se encontraban las cenas romanas.
Una idea con premio
El Parador de Turismo es una de las empresas restauradoras que ofrece para este año un paquete que incluye además de la comida romana los sábados, una visita guiada por la ciudad. Será desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde y se visitarán los principales monumentos artísticos de la capital extremeña. Por esta idea recibieron un premio en la pasada edición de Fitur. «Es una relación muy interesante de calidad y precio, es mucho almuerzo y las visitas guiadas han tenido muy buena acogida», comenta Ángel Salcedo, de recepción del Parador.
Una vez terminada la visita se servirá un almuerzo romano especialmente creado por su cocinero, Juan Sanguino, en uno de los salones decorados al efecto en el hotel. La comida está dividida en tres partes: 'Gustatios', 'Prima mensa', 'Secunda mensa' y 'Epidymnis'.
Según Sanguino, el artífice de las comidas romanas del Parador, «una de las cosas que más le llama la atención a los clientes es el erizo relleno al Oxigarum», según Sanguino, este plato es uno de los más aclamados por los comensales, porque se trata de algo que no se suele comer habitualmente.
Además, Sanguino es el autor de un libro titulado 'Cocina antigua. Viaje gastronómico desde Roma a Al-Andalus', en el que este restaurador emeritense repasa las formas de cocinar de los romanos y que incluye también otro tipo de cocinas como la hispanovisigoda, la andalusí y la sefardí.
Carnes y pescados
En la primera parte del almuerzo se incluyen codornices asadas y pulpo. Y de los 'Gustatios' se pasa a la 'Prima mensa' que tendría su homólogo en lo que hoy conocemos como el primer plato y que se compone tanto de carne como de pescado, ya que incluye cochinillo, morcilla y pintada, así como un mero al 'garum', uno de los condimentos más utilizados por los romanos, que lo servían como aderezo en la mayoría de las comidas y que está realizado a base de pescado.
Como curiosidad sobre el 'garum', decir que se trata de algo que «a pesar de ser una creación de los romanos se comercializa hoy en día y es muy utilizado en la cocina tailandesa o china», asegura Sanguino.
Y ya por último, 'Secunda Mensa', es decir, los postres a base de frutas. Aunque, eso sí, muy endulzadas, como las peras rellenas de mazapán, los dátiles con miel, tan apreciados por los romanos, y el dulce de pasas.
Tábula Calda es otro de los restaurantes de la ciudad que repite experiencia en las cenas romanas, aunque los más veteranos siguen siendo el Parador y el hotel Las Lomas.
Por tercer año consecutivo, Alejandro Cercas, cocinero y co-propietario junto a Manuel Sánchez de este céntrico restaurante, ha decidido unirse a esta iniciativa y crear una cena romana basada en las recetas de Apicio.
Como estrella de la velada, los 'Fercula' o platos calientes y más consistentes que los 'Gustatios'. Y es que el Tábula Calda no ha querido dejar pasar la ocasión de cocinar el jabalí, que se sirve asado, aunque el comensal puede disfrutar también de un plato creado a base de calabaza y otro con espárragos y cardos. Si se decantan por el pescado, este restaurante ofrece una perca rebozada con pan de naranja y frita.
Y para finalizar la cena, se cuenta con unos postres entre los que se puede elegir un flan de huevo con miel o una 'cidonea' o compota de manzana.
José Luis Rubio es otro de los artífices de las cenas romanas, en este caso, Rubio es el responsable de la cocina en el hotel Las Lomas. Como plato fuerte, este restaurador ha decidido ofrecer a sus comensales un mero a la menta y unas albóndigas de carne aunque no podían faltar en el menú las aceitunas y las almendras tan apreciadas por los romanos.
«Me han pedido alguna que otra receta de los menús romanos. A la gente le suele gustar esta comida, aunque incluye algunas variaciones, ya que los romanos no contaban con los adelantos de hoy en día para preparar sus comidas como nosotros», asegura Rubio.
Las cenas romanas del hotel Las Lomas comenzarán el próximo viernes día 8 y se celebrarán todos los viernes durante los meses de julio y agosto.
PRECIOS DE LAS CENAS:
Parador: 60 euros por adulto y 30 euro por niño. El precio de la comida incluye además una visita guiada por los monumentos más destacados de Mérida. Las salidas desde el hotel son a las diez de la mañana.
Hotel Las Lomas: El precio del menú romano es de 36 euros. Incluye la actuación de un mentalista que amenizará la velada.
Restaurante Tábula Calda: El precio por persona de 39,50 euros. El cliente puede elegir un primer plato, dos segundos platos, un postre y uno de los dos vinos que ofrecen, el de violeta o el de pasas.