en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

06/01/2005

Luis Moreno Nieto ● www.abc.es

Los expertos hablan de la existencia de villas romanas en la Vega Baja cerca del circo
TOLEDO. En el mes de febrero del año 1928, cuando los obreros abrían zanjas para cimentar un nuevo pabellón de la desaparecida Fábrica de Armas de Toledo, apareció a tres metros de profundidad un mosaico romano; se trataba del lujoso pavimento de una estancia rectangular de 6,20 metros de longitud por 3,40 de anchura perteneciente a una villa romana desaparecida que había sido construida allí a fines del siglo I después de Cristo; con teselas de mármol de varios colores se representaban las cuatro estaciones del año. El mosaico puede admirarse hoy en el Museo de Santa Cruz.

Este es un buen botón de muestra de lo que pudiera hallarse bajo el suelo de la inmediata explanada de la Vega Baja, posibilidad que mantiene en guardia a los arqueólogos desde que se han iniciado los primeros trabajos para la construcción de viviendas y edificios comerciales en la zona.

Los historiadores del Toledo romano reunidos en el año 1933 para conmemorar el MMCC de la toma de Toledo por el cónsul romano Fluvio Nobilioscoincidieron en estimar como probable la existencia de villas romanas diseminadas bajo el suelo en torno al circo cuyas ruinas se extienden desde el Jardín Escolar hasta las cercanías de la basílica de Santa Leocadia. Tres lápidas sepulcrales romanas halladas en la Vega Baja reseña Martín Gamero en su «Historia de Toledo» con este breve comentario: «Es necesario no olvidar que los primeros conquistadores inhumaban precisamente en la Vega y que allí por el siglo XVII como lo afirma Salazar de Mendoza había descubiertas diferentes lápidas sepulcrales que es muy posible vayan desenterrándose con el tiempo y vengan alguna vez a enriquecer este ramo interesante de nuestras antigüedades».

El término «villa» equivalía entre los romanos a una vivienda en el campo; solía ser una casa señorial dotada de todas las comodidades posibles en aquel tiempo.

Se sabe que Toledo contaba en sus proximidades con varias villas romanas. Destacaba en la provincia la de Rielves y a mayor distancia de la ciudad la de Tamujas, en Malpica de Tajo; el suelo de todas las villas estaba decorado con mosaicos.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com