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02/01/2005

R. R. ● www.abc.es

El secreto de los papiros de Zenón
El especialista Israel Muñoz Gallarte, miembro del grupo de investigación Gasco de la Cátedra de Filología Griega de la UCO, se ha marcado el reto de traducir los papiros de Zenón, unos documentos que tratan de los usos y costumbres de los ciudadanos del Egipto del siglo II a. de C.

¿Cómo vivía el pueblo llano del Egipto del siglo II antes de Cristo? ¿Qué relaciones comerciales mantenían? ¿Cuáles eran sus creencias religiosas? ¿Qué inquietudes tenía un ciudadano de a pie? Cuestiones como las citadas pueden encontrar respuesta en los papiros de Zenón, documentos localizados en el siglo XIX que hacen referencia a los escritos realizados por Zenón, secretario del «dioceta» -responsable económico y político- Apolonio en Egipto. allá en el siglo II antes de Cristo.

El investigador Israel Muñoz Gallarte ha asumido la ardua tarea de traducir e interpretar un conjunto de papiros datados desde el 216 al 240 antes de Cristo, esto es, escritos durante los mandatos de los reyes Tolomeo II «Filadelfo» y Tolomeo III «Evergetes». El principal interés que encierra esta colección -localizada por unos campesinos egipcios bajo tierra en el siglo XIX- es la abundante información que sobre la vida cotidiana del pueblo egipcio pueden aportar.

El trabajo de Muñoz Gallarte transita, por tanto, en dirección contraria a la información hallada sobre este período histórico, elaborada a través de las hazañas de los grandes prohombres de la cultura clásica helena y egipcia. La traducción de estos documentos bilingües -escritos en demótico-griego- arrojará luz sobre cuestiones tales como el trato del ganado, la burocracia, la corrupción o las relaciones internacionales vistas a través de un funcionario perfectamente vinculado con el quehacer diario de una sociedad egipcia tamizada por el poder de Grecia, mezcla de emigrantes griegos y nativos.

El porquero que pierde el ganado y...

Como apunta el propio investigador, su reto parte de la base de construir parte de la historia del Egipto del siglo II antes de Crista desde la «base de la pirámide». Una mirada a los cimientos sociales que parte desde la búsqueda de escritos sobre las principales creencias de los habitantes de aquel territorio hasta la inusual mezcolanza y fusión de religiones -griega y autóctona-, sin renunciar al conocimiento del sistema económico y social, en el que está presente la esclavitud.

Los singulares documentos que han de pasar por la mesa de trabajo del investigador cordobés de la UCO reconstruyen la historia de una civilización a partir de puntuales pasajes -algunos ya traducidos- en los que se reproduce, por ejemplo, la carta de un cuidador de cerdos al que le han robado el ganado. También figura en el legado de los papiros de Zenón la historia de un encargado de una viña que se ve obligado a «pagar» a sus trabajadores con «adulaciones» por falta de recursos económicos.

...los esclavos que buscan ser libres

Curiosamente, los papiros encierran historias muy cruentas que, pese a la distancia en el tiempo y el transcurso de los siglos, encuentran semejanzas con acontecimientos de la vida actual como es el caso de la huida de un grupo de esclavos hasta el puerto de Gaza en busca de un transporte que los lleve a cualquier punto del planeta en el que puedan encontrar una vida mejor.

Y el singular concepto de «microeconomía» también se encierra en este legado egipcio con escritos que recogen los apuros y protestas lanzadas desde el pueblo llano contra las medidas económicas planteadas desde el poder por Tolomeo II y Tolomeo III.

Pese a su hallazgo casual en el siglo XIX, los papiros de Zenón apenas si han sido investigados por especialistas, sólo una parte ha sido traducida por historiadores como Westermann, Rostovtzeff o Peter Green.

Dos mil documentos encierra este singular cedulario egipcio que permite el acercamiento a la historia individual, el lado humano de los acontecimientos históricos soslayados por las narraciones surgidas desde el poder.

El comercio, el transporte, las tradiciones locales y la religiosidad del ciudadano medio no escaparon a la escritura sobre papiro de Zenón, siempre a instancia de su mentor, el dioceta Apolonio.

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