en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

15/04/2005

Beatriz Romero / Murcia ● www.la-verdad.com

Luis García: «Las excavaciones han tenido resultados sorprendentes»
El conjunto hallado por los arqueólogos de la empresa Arquiotec -adjudicataria tras el concurso convocado por la Concejalía de Urbanismo- ha dado unos «resultados extraordinarios». La aparición de unos importantes restos de un edificio de carácter monumental, de grandes dimensiones, ha sobrepasado cualquier expectativa. El palacio está formado por un atrio, una espectacular escalinata romana de carácter sacro, y una organización de salas al estilo de los grandes palacio paleocristianos.

La construcción se dispone en varias terrazas y un espacio amplio y abierto en la zona más llana y que, en origen, estuvo dotada de un pórtico de acceso del que sólo se conserva la parte estructural. Al área más alta se accede desde la zona inferior, -un amplio espacio que parece definirse como un patio porticado-, a través de la gran escalinata conservada prácticamente en los tramos inferiores. También se conservan los muros de argamasa de cal hasta una elevada altura en las zonas de separación entre terrazas, llegando a alcanzar un máximo de cuatro metros. En estos momentos los técnicos están realizando un estudio pormenorizado de los restos para concluir si lo que ha aparecido forma parte de una edificación religiosa o civil, aunque todo apunta que se trata de un palacio civil con una sala de audiencias. En el caso de que esta hipótesis se confirmara, se trataría de un edificio único en el municipio y en toda la Región.

Cuatro pavimentos

Luis Martínez, director de las excavaciones, afirma que «el arquitecto que lo construyó tuvo un único plan y lo llevó a cabo en un sola fase. Además sería el mismo maestro el que se encargara en todo momento de los trabajos». Pero posteriormente, después de la construcción del palacio -entre finales del siglo IV y principios del siglo V-, «parece que volvió a ser ocupado en el siglo XVI, por una moneda que se ha encontrado; y después entre los siglos XVII y XVIII».

De ahí se explica, según García, los cuatro pavimentos que se aprecian sobre el original suelo romano. La basílica de Algezares, que se encuentra a escasos metros, se construiría «probablemente en un momento muy cercano, aunque, hoy día, no se puede concretar con exactitud».
Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com