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12/09/2004

Ana R. Tenorio ● www.diariodesevilla.com

Cádiz: un yacimiento singular por su extensión y materiales
Un recorrido por la excavación de Puerto Real donde apareció la villa romana permite confirmar la importancia del hallazgo realizado  

Cádiz. El recorrido por los 70 metros de largo y 16 de ancho excavados hasta ahora en el yacimiento localizado en el último tramo de las obras del desdoble de la N-IV entre Puerto Real y Tres Caminos no hace sino confirmar la importancia del singular hallazgo, único hasta ahora en la provincia de Cádiz.

Según todos los indicios, se trata de una gran y lujosa villa rústica romana –fechada en principio en el siglo II– de al menos 1.200 metros construidos, de los que hasta ahora se han excavado unos 1.050, y que se cree que debió pertenecer a un rico comerciante propietario de las fábricas de alfarería que se extendían por la zona y que exportaban sus productos a todo el Imperio.
Como pieza de excepción del hallazgo figura el impresionante mosaico de 6,70 por 6 metros encontrado en una de las primeras estancias de la casa descubiertas, que es el mayor y mejor conservado aparecido hasta ahora en toda la provincia correspondiente a esa época.
A medida que avanzan las labores de limpieza del mosaico se aprecia con mayor claridad su colorido y exquisita factura. En opinión de la arqueóloga directora de la excavación, María Luisa Lavado, "el mosaico consta de dos paños, uno que se realizó antes y otro que se añadió posteriormente en una ampliación de la habitación que cubre completamente como una alfombra".
En el primero de ellos se aprecia ya claramente en el centro la imagen del dios Baco, con racimos de uva y hojas rodeando la cara. Conserva la decoración de tres de las cuatro esquinas que enmarcan la imagen, dos de ellas con figuras de pájaros: un loro realizado con teselas multicolores y otro ave en tonos azules, "que pudiera representar a un ánade de las marismas cercanas", según indica la arqueóloga. Otra esquina está decorada con la representación de una crátera y la otra está perdida. Círculos concéntricos en teselas blancas y negras formados por triángulos rodean asimismo la imagen central.
A esta composición se añade otro paño, que aún no está limpio del todo y del que el equipo de restauradores dirigido por María Luisa Millán Salgado procede actualmente a eliminar las capas carbonatadas que lo cubren y le dan un aspecto blanquecino. Sin embargo, ya puede apreciarse que está decorado con una serie de retratos "que no sabemos si corresponden a deidades o incluso a algunos de los propietarios de la casa o sus antepasados, y una serie de grecas formando madeja, rematando el filo del mosaico, que es lo que está peor conservado", precisa María Luisa Lavado.
El mosaico ha aparecido prácticamente a ras del suelo y "una vez que avanzamos hacia adelante –explica– encontramos el arranque de los muros de una serie de habitaciones pequeñas perfectamente delimitadas, en torno a unas ocho o diez. Estos muros alcanzan unos 20 centímetros de profundidad, aunque como existe un declive en el terreno es probable que cuando excavemos cada una de las habitaciones aparezcan algunas piezas algo más grandes. En estas estancias –continúa la arqueóloga– hemos encontrado ya en capas superficiales trozos de una serie de elementos constructivos, como tégulas, latergulis o ímbrices, seguramente procedentes de las techumbres, ya que es posible que este edificio tuviera dos plantas, aunque eso es algo que no podemos saber a no ser que los próximos hallazgos lo confirmen".
En el recorrido se aprecia que la mayoría de los muros están construidos con la técnica habitual en este sector de la Bahía, el opus testaccium, que consiste, según indica la arqueóloga, "en disponer horizontalmente fragmentos de ánforas de cerámica. Hay otros muros que están construidos con trozos de arenisca, de peor calidad", añade.
Avanzando hacia el extremo más pequeño de la casa se aprecian unas estructuras con muros más profundos, "que puede que correspondan a un patio con estanque y peristilo. Sí se aprecian claramente las bases de unas columnas a lo largo de una especie de muro central que avanza hacia un extremo, éste mas destruido por un dado de hormigón de Telefónica que se encontraba en el centro del yacimiento". A partir de ese lugar se han descubierto otras habitaciones con subdivisiones por pasillos que avanzan hacia la zona que linda con la N-IV. Estos restos, según precisa la arqueóloga, "aún no han sido excavados y no sabemos a qué corresponden".
Ya hacia el extremo de la casa opuesto al de la habitación donde se halla el mosaico "encontramos una zona muy deteriorada por la maquinaria, porque este terreno ha sido tierra de labor hasta hace poco, y al fondo del todo han aparecido una serie de habitaciones que probablemente correspondan a los baños privados de la casa, con las paredes decoradas con estucos".
"En esta zona la parte de muros conservada alcanza una profundidad de ochenta centímetros hasta el suelo de estos baños, que es de opus signinum, mortero con fragmentos de cerámica y cal. Con toda seguridad estos suelos estaban todos revestidos de mármol. Ya han aparecido varios trozos de este material que por su grosor sabemos que corresponden a esos suelos de mármol", explica la arqueóloga.
"Lamentablemente –precisa Lavado–, estos materiales nobles son los primeros que desaparecen de un yacimiento cuando éste aflora por primera vez. Tanto éste como el de Villanueva, que linda con el barrio de Jarana y cuya excavación también esta prevista con motivo de estas obras "se conocieron en el año 1946, pero en aquel tiempo se destruyeron los restos que se encontraron y se construyó la carretera encima. En cuanto al terreno en el que ahora excavamos, en algunos lugares pueden apreciarse los arañazos del arado, que destruyeron sin duda parte de los restos a mayor altura".
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