La
arqueóloga
que
dirige
los
trabajos,
María
Luisa
Lavado,
precisa
que
las
labores
de
limpieza
de
este
gran
mosaico
policromado,
que
mide
seis
por
seis
metros,
"han
permitido
ya
descubrir
por
completo
la
imagen
que
aparece
en
primer
plano
en
el
centro
del
mismo,
confirmando
que
se
trata
de
una
representación
del
dios
Baco,
ya
que
aparece
rodeado
por
los
característicos
racimos
de
uvas
que
responden
a la
iconografía
de
esta
deidad.
También
se
ha
limpiado
ya
totalmente
uno
de
los
pájaros
que
acompañan
a la
imagen,
un
loro
realizado
en
teselas
multicolores
de
una
extraordinaria
belleza".
"A
medida
que
avanzan
las
labores
de
limpieza
-añade
la
arqueóloga-
parece
que
los
rostros
que
se
aprecian
en
un
segundo
plano
son
solamente
tres
y no
cuatro
como
creímos
en
un
principio
pensando
que
podía
tratarse
de
una
representación
de
las
cuatro
estaciones".
Los
restos,
en
un
primer
momento
y
"con
todas
las
reservas
y a
falta
de
una
investigación
más
profunda"
podrían
datarse,
según
María
Luisa
Lavado,
en
el
siglo
II y
han
aparecido
a
escasa
profundidad,
en
torno
a
unos
40
centímetros.
El
mosaico
alfombra
el
suelo
de
una
de
las
estancias
nobles
de
esta
villa
rústica,
el "triclinium"
y la
arqueóloga
explica
que
"será
extraído
por
partes
para
proceder
a su
correcta
restauración,
que
estará
a
cargo
de
María
Luisa
Millán
Salgado.
Por
otra
parte,
el
avance
de
la
excavación
en
otro
extremo
de
la
villa
ha
puesto
al
descubierto
las
bases
de
los
muros
que
delimitan
otras
estancias
de
la
misma,
parte
del
patio
y
unas
estructuras
que
parecen
delimitar
las
zonas
de
los
baños,
ya
que
entre
ellas
aparece
una
que
en
mi
opinión
pertenece
a
una
gran
tubería".
En
las
habitaciones
descubiertas
más
recientemente
se
han
encontrado
también,
añade,
"estucos
multicolores
que
decoraban
sus
paredes,
aunque
a
primera
vista
parecen
blancos,
ya
que
están
cubiertos
por
capas
carbonatadas
y
los
colores
van
apareciendo
a
medida
que
se
avanza
en
su
limpieza".
Precisa
María
Luisa
Lavado
que
"por
ahora
no
hemos
descubierto
otros
mosaicos,
pero
pienso
que
es
muy
previsible
que
aparezcan,
ya
que
en
la
excavación
están
también
aflorando
teselas
más
pequeñas
que
las
que
forman
el
que
ya
hemos
encontrado,
por
lo
que
deben
pertenecer
a
otros
situados
en
la
villa".
Mientras
tanto,
comienza
a
circular
por
Internet
una
especie
de
plataforma
impulsada
desde
Puerto
Real,
bajo
el
lema
'Salvad
los
mosaicos
y el
yacimiento
de
Puerto
Real'
reclamando
apoyos
para
exigir
una
desviación
en
este
tramo
de
las
obras
de
desdoble
de
la
N-IV
de
forma
que
los
restos
puedan
permanecer
en
el
lugar
sin
ser
dañados.
En
ese
sentido,
la
arqueóloga
precisa
que
efectivamente
la
carretera
prevista
pasa
por
el
yacimiento,
pero
todos
los
restos
son
susceptibles
de
ser
desmontados
y
trasladados
a
otro
lugar,
"ya
que
la
desviación
en
mi
opinión
sería
difícil
porque
se
trata
de
un
tramo
muy
complicado,
una
especie
de
pasillo
entre
la
vía
del
tren
que
va a
duplicarse,
la
subestación
eléctrica
y un
coaxial
de
Telefónica.
En
último
término,
serán
los
técnicos
especializados
los
que
determinen
las
medidas
a
tomar".
Por
su
parte,
la
delegada
de
Cultura
de
la
Junta
de
Andalucía,
Bibiana
Aído,
afirmaba
que
"no
hay
que
precipitarse
puesto
que
la
excavación
aún
no
ha
terminado
ni
se
ha
podido
investigar
con
precisión
el
verdadero
alcance
del
hallazgo.
El
mosaico
será
extraído
y
trasladado
para
ser
expuesto
y la
decisión
sobre
el
resto
se
tomará
cuando
la
excavación
termine
y
sepamos
exactamente
ante
qué
nos
encontramos".