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18/09/2004

AP

Autor y director combinan a Edipo con Freud
ASHLAND, Oregón, EEUU (AP) - El autor y director Frank Galati, ganador de dos Tony, estaba en su residencia de vacaciones en una pequeña isla en el Lago Michigan cuando recibió una llamada del Festival Shakespeare de Oregón pidiéndole que dirigiese "Edipo rey" de Sófocles.

"Al principio pensé que esto no era para mí", dijo Galati. "Supuse que no sabría cómo interpretar a los griegos. Los había estudiado. Pero eran muy distantes, imponderables, muy difíciles. ¿Cómo se puede alcanzar la elevada sensibilidad que tiene la poesía de Sófocles?"

Pero no rechazó la idea que le planteó su vieja amiga Libby Appel, directora artística del festival. Lo que hizo fue ir a la biblioteca de Beaver Island, una pequeña comunidad donde veranea, y revisó varias traducciones de "Edipo rey", como también "La interpretación de los sueños" en las que Sigmund Freud planteó por primera vez su teoría sobre el complejo de Edipo: el impulso de matar al padre y cohabitar con la madre.

"Pensé qué pasaría si Freud estuviese ofreciendo una disertación en una sociedad médica en Viena", dijo Galati, de 60 años, profesor de estudios interpretativos en la Universidad Northwestern y miembro de la Compañía Teatral Steppenwolf en Chicago. "Freud es el médico y Edipo el paciente. Realmente hay una historia digna de contar cuando se ve a Edipo a través del lente de Sigmund Freud".

Dos años después, su obra "Complejo de Edipo" se estrenó en el Festival Shakespeare de Oregón donde se representará hasta el 30 de octubre en el Teatro Angus Bowmer. La obra combina los fundamentos del drama occidental con los fundamentos --aunque actualmente en gran medida cuestionados-- del sicoanálisis. Desde sus estudios superiores en Northwestern, Galati se ha concentrado en adaptar las obras ajenas al escenario.

"Los textos son para ser interpretados", afirmó. "No solamente las obras teatrales, sino también poesía, ficción y documental".

Galati ganó dos premios Tony en 1989 por escribir una adaptación de "Viñas de ira" de John Steinbeck y dirigir la obra. Fue postulado para otro por dirigir una versión musical de "Ragtime" de E.L. Doctorow y también para un Oscar por su libreto sobre "The Accidental Tourist" de Anne Tyler.

Nunca había visto "Edipo rey", la tragedia de un hombre que lucha infructuosamente por evadir la fatalidad del destino, pero releyó la obra.

"Me impactó", dijo Galati. "Edipo parecía una víctima trágica. Un buen hombre, un buen rey. Su única falta fue que estaba obsesionado por conocer la verdad. Lamentablemente para él, la verdad es un secreto terrible".

Después de huir a Corinto para eludir una profecía de que mataría a sus padres adoptivos, Edipo se cruza en el camino de su padre verdadero, el rey de Tebas, y lo mata en vez de dejarle paso. En Tebas, Edipo es enfrentado por una esfinge que le plantea la alternativa de descifrar un acertijo o morir.

Edipo lo soluciona y libera la ciudad. Es proclamado rey y se casa con la reina Yocasta, su madre verdadera. Empecinado en conocer la verdad sobre su origen, Edipo queda horrorizado por lo que ha hecho y se arranca los ojos para vagabundear ciego por el desierto.

Galati desarrolló su propia traducción del "Edipo rey" e intercaló a Freud en la historia con material de sus escritos. En su correspondencia con su viejo amigo Wilhelm Fleiss (interpretado por Gregory Linington), Freud habla de autoanalizarse y encara sus propios deseos de mantener relaciones con su joven madre y matar a su anciano padre. Freud también revela que su primer encuentro sexual fue con su nodriza, una madre sustituta.

"Enamorarse de uno de los padres y odiar al otro es la base de las neurosis sicológicas", dice Freud en la obra. "La tragedia de Edipo nos conmueve porque pudo haber sido nuestra".

Los personajes se desplazan entre las dos historias. Freud, interpretado por William Langan, vestido con su traje victoriano de tres piezas, se cuela en la historia de Edipo como Tiresias, el adivino ciego que ayuda a Edipo a enfrentar su pasado. La madre de Freud (encarnada en Judith-Marie Bergan) se baja la cremallera de su largo vestido negro victoriano para convertirse en la reina Yocasta con una bata roja sugestiva.

Galati intencionalmente hizo que Freud y Edipo (Jonathan Haugen) luzcan parecidos, ambos barbados, y hace decir a Freud: "Yo soy Edipo".

"Independientemente de que sea un complejo general por el que todos atraviesan, la historia encarna un tabú. Matar al propio padre es el asesinato límite porque en definitiva uno está destruyendo la fuente de la propia vida. Querer usurpar al padre en el lecho materno es la segunda prohibición inconcebible contra la que urge establecer un tabú absoluto. Por eso la sociedad se congrega para presenciar la recreación de este trágico hecho a fin de reafirmar los valores de la sociedad".

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