Las
autoras
del
libro
'Mitos
femeninos
en
la
cultura
clásica'
analizaron
su
contenido
en
la
Casa
de
Cultura.
Sobre
la
reina
Cleopatra
se
siguen
escribiendo
ríos
de
tinta
veintidós
siglos
después
de
su
desaparición.
Tanto
en
vida
y,
sobre
todo,
tras
su
muerte
se
convirtió
en
uno
de
los
mayores
mitos
femeninos
y
que,
a
día
de
hoy,
más
pasiones
sigue
levantando.
La
literatura,
en
mayor
medida
el
cine,
son
los
responsables
de
que
sea
la
reina
que
más
morbo
haya
levantado
hasta
nuestros
días.
Su
historia
de
amor
con
Marco
Antonio
es
uno
de
los
temas
que
se
tratan
en
el
libro
'Mitos
femeninos
de
la
cultura
clásica',
nacido
a
partir
de
un
curso
de
extensión
universitaria.
Dos
de
sus
autoras,
Rosa
María
Cid
y
Marta
González,
analizaron
ayer
su
contenido
en
la
Casa
Municipal
de
Cultura.
Según
ellas,
uno
de
los
datos
que
más
llama
la
atención
del
público
en
general
es
el
hecho
de
que
«Cleopatra
sólo
tuviera
dos
novios»,
pese
a
su
fama
de
comehombres,
señala
González.
Otra
de
las
mujeres
que
más
atrae
es
la
griega
Medea,
«quizás
porque
matara
a
sus
hijos»,
sugiere
Cid.
Lo
que
tienen
en
común
todos
los
personajes
reflejados
en
este
libro
es
el
hecho
de
que
a
lo
largo
de
la
historia
se
han
subrayado
determinados
aspectos
de
su
biografía,
dependiendo
de
la
época,
y
que
«se
sigue
escribiendo
de
ellas,
no
como
ocurre
con
los
mitos
actuales,
que
no
van
a
perdurar
tanto
como
los
clásicos»,
vaticina
Rosa
María
Cid.
Recalca
que
«las
artistas
de
ahora
representan
estereotipos
de
mujer,
pero
tienen
mucha
menos
fuerza
que
las
protagonistas
de
antes»
Las
diversas
versiones
que
ha
habido
de
estos
mitos
a
lo
largo
de
la
historia
también
fueron
comentados
durante
el
análisis.
«Para
unos
Helena
de
Troya
era
casta,
pero
para
otros
una
adúltera»,
señaló
González.
Casandra
o
Eurídice
son
otras
de
las
féminas
presentes
en
el
volumen
de
Cid
y
González.
Tanto
éstas
como
las
demás
protagonistas
han
sido
tratadas
desde
una
óptica
femenina,
que
no
feminista,
por
los
doce
colaboradores
que
han
participado
en
este
libro. |