en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

8/10/2004

Pablo Meléndez-Haddad/ www.abc.es

«Cleopatra» une por vez primera en el Liceo a Montserrat Caballé y su hija
«Cleopatra» se ofrece en versión de concierto en ambos teatros, con Montserrat Martí como Octavia. Carlos Álvarez será Marco Antonio sólo en Barcelona.

Montserrat Caballé, incansable en la búsqueda de tesoros musicales olvidados, continúa con el redescubrimiento moderno de Jules Massenet; después de interpretar los oratorios «La Vièrge» y «Marie-Magdeleine» -con «Eve» en la lista de espera, ahora mira a una de las últimas óperas del autor francés, estrenada póstumamente: «Cleopatra», una historia lejanamente basada en «Antonio y Cleopatra», de Shakespeare, con la que la diva catalana debutó en 2002 en Roma en el Festival del Mediterráneo.

«Cleopatra, que interpreta mi madre, se transforma en la amante de mi marido, y me lo quita», bromea la soprano Montserrat Martí, hija de la Caballé, quien dará vida a Octavia, otro de los hilos dramáticos que mueve esta ópera, la primera que ambas interpretan juntas en el Gran Teatro del Liceo y que en diciembre subirá al escenario del Teatro Real.

Junto a ambas cantantes, el barítono Carlos Álvarez regresa al Liceo -aunque no estará en el Real- ahora para interpretar al amante protagonista, Marco Antonio. «La principal dificultad de este papel radica en que está lleno de matices. Pero Massenet trató siempre con mimo las voces graves», afirma Álvarez, un factor que en esta obra se transforma en excepción, ya que los protagonistas están escritos para mezzo y barítono y no para soprano y tenor, como es lo habitual en el gran repertorio.

Según Caballé, su papel, estrenado por una mezzosoprano, «en realidad es para una soprano corta o «falcon», que es como le llaman los franceses. Pero lo importante es que se trata de una partitura que hay que cantar casi siempre a media voz, ya que está llena de indicaciones de pianísimo; incluso Massenet pide que algunas frases se hagan «murmurando»». La cantante conoció la obra cuando se la enviaron desde el citado Festival romano «e incluso nos dieron muchas partes adicionales que se habían incorporado después de la muerte del compositor que, como ahora, decidimos no interpretar. La presenté al Liceo porque creo que es una obra magnífica, muy delicada. Además me dará la oportunidad de cantar por primera vez en el Liceo una ópera junto a mi hija». Según Montserrat Martí, «cantar juntas es emocionante, pero el hecho de hacerlo en este teatro une muchas emociones, ya que aquí he crecido». Caballé recordó una «Adriana Lecouvreur» de 1972 en el Liceo «en la que amamantaba a Montsita en los entreactos».

La estrecha colaboración entre el Liceo y el Real ha permitido que esta ópera reserve en el puente aéreo. Con Miguel Ortega en el podio, Caballé, Martí y Álvarez estarán acompañados de Marita Solberg y Nikolai Baskov.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com